Óscar Sánchez es el responsable de gran parte del ocio y el entretenimiento infantil y juvenil durante las temporadas estivales, como director de Mundo Divertido. Este verano, no obstante, gran parte de las actividades que realizaría un año normal se han visto imposibilitadas por la atípica situación que ha traído el 2020, en el que mascarillas, geles hidroalcohólicos y distancia social son el pan de cada.

–¿Ha sido muy dificil organizar todas las actividades, dada la situación actual?

–No, no ha sido difícil porque son actividades con las que trabajamos todos los años.

–¿Cuál ha sido, entonces, el mayor problema este verano para Mundo Divertido?

–El principal problema ha sido el miedo de la gente. Cuando empezamos las actividades, la primera semana hubo muy poca participación. Sin embargo, gracias al boca a boca, la gente al ver que cumplíamos con el protocolo de higiene y de seguridad ya hemos tenido una asistencia habitual y un buen número de participantes.

–Este año, no obstante, la carga de actividades se ha visto muy reducida.

–No se ha podido hacer ninguna fiesta en ninguna localidad y campamentos hemos hecho muy pocos. Estamos trabajando un 20% de lo que habría que trabajar en verano en circunstancias normales.

–En un verano normal, ¿qué actividades realiza Mundo Divertido?

–Hacemos muchos campamentos urbanos por todo Benavente y la comarca, hacemos fiestas de localidades, animaciones en cumpleaños, bodas, bautizos, comuniones, despedidas de soltero y de soltera y campus deportivos. Todo lo que es el ocio, entretenimiento y deporte está ahí metido.

–Este es el segundo año que se realiza el programa Muévete. ¿Cómo ha cambiado desde el año pasado a este?

–Es un programa que tiene 30 actividades. Como este año ha habido que reducir la ratio de participantes con cada monitor, pues se han hecho 15 actividades y se ha metido el doble de monitores para ofertar casi las mismas plazas.

–La normativa obliga a que los grupos sean muy reducidos, ¿no es así?

–Eso es. Los grupos no pueden ser más grandes de nueve participantes más el monitor. Siempre con la mascarilla y respetando al máximo las medidas de higiene.

–¿Cómo se han organizado los grupos este año? ¿Cuántos niños han participado en las actividades?

–Muévete es un programa para niños a partir de nueve años cumplidos. Estamos teniendo una media de trece o catorce participantes en cada actividad. Hay sesiones que completamos el cupo de plazas, pero hay otras que viene muy poca gente.

–Hace unos días yo vine al taller de slime y había muy poca gente.

–Habíamos tenido el lunes anterior otro taller de slime y habían estado completas las plazas. Es una actividad que el año pasado también sacamos en el programa, se ofertaron 25 plazas y todavía quedaron 27 personas fuera. Es una actividad que gusta mucho. Creímos que no sería suficiente ofertar solo 18 plazas, con el tirón que tuvo el año pasado y decidimos meter dos actividades. Aun así, la gente por respeto o por miedo no está viniendo mucho.

–Sobre todo estas últimas semanas que la situación de los rebrotes se está poniendo peor.

–Eso es. Piensa que el año pasado hemos estdo completos todas las actividades. Cada día llenábamos las 25 plazas, y siempre quedaba gente fuera.

–¿Cómo se estima que sea el próximo verano para el programa? ¿Se repetirá?

–Sí. El Ayuntamiento de Benavente sacó el año pasado una licitación ofertando lotes de actividades y este es un programa que tiene una duración de cuatro años. Todavía nos quedan otros dos.

–¿Es complicado que los niños respeten todo el rato las medidas de seguridad? Siempre está ese inevitable contacto que, como niños que son, mantienen incluso sin darse cuenta, ¿no?

–Al no ser actividades deportivas ni de competición, no hay contacto. Siempre mantienen la distancia. Además, todo el material que utilizan es individual. En los juegos de agua, por ejemplo, en cuanto acabó la actividad todo el material fue directamente para la basura. Hemos ido a lo práctico. Hemos elegido usar el menor material posible y que sea de usar y tirar y, lo que no pueda ser así, ir desinfectándolo todos los días. Siempre tomamos la temperatura a los niños y disponemos de gel para todos. Además, los padres tienen que presentar la declaración juarada de que los niños no han tenido ningún síntoma previo ni han estado en contacto con algún positivo o alguien con síntomas durante las dos semanas previas a la actividad.ç

–¿Cree que para los niños ha sido complicado o raro todo esto de las mascarillas y demás, o ya lo tienen asumido como algo normal?

–Lo tienen asumido muy bien. Son ellos los primeros que cuando llegan te vienen ya con la muñeca para que les tomes la temperatura y te ponen las manos para que les eches el gel. Se les explicó el primer día cómo se hace y como prácticamente ha sido el mismo grupo todos los días, ya lo tienen muy mecanizado.

–Entonces, ¿vienen siempre los mismos niños?

–Mayoritariamente, sí. Suele ser el mismo bloque de niños.

–¿Podríamos decir que los niños respetan las medidas mejor que los mayores?

–No tenemos ninguna queja de ninguno de los niños. Lo llevan todo bien.

–Aparte de su trabajo en Mundo Divertido, es director de la cantera del Racing de Benavente. Centrándonos ahora en ese ámbito deportivo, en vista de que se acerca el inicio de la temporada ¿cómo se va a gestionar la situación desde el vestuario?

–Primero hay que ver si hay inicio de entrenamientos y competición, porque está en el aire. Siendo instalaciones municipales, que se comparten con muchas personas, es muy difícil poder ofrecer garantías a la hora de que no haya ningún riesgo. Los niños van a estar en el colegio y, si da positivo un niño, toda la clase va a quedar aislada.En el momento que haya un positivo, tendrías que aislar también a los equipos con los que se comparten las instalaciones...

–¿Es optimista con la posiblidad de iniciar la temporada?

–Se están pasando la pelota de un tejado a otro entre las federaciones centrales y la Junta. Estamos a la espera de saber cómo se va a hacer. Nosotros seguimos trabajando igual.