La asamblea de concejales de la Mancomunidad ETAP Benavente y Los Valles no logró la unanimidad en el único punto debatido en la jornada del miércoles para apoyar la posible integración de los pueblos de Tierra de Campos y Pan. El concejal de IU por el Ayuntamiento de Benavente, Manuel Burón, decidió abstenerse en este punto, al igual que lo hiciera el alcalde de Quiruelas. Burón explica que, entre los motivos de su abstención, está que no se ha debatido en el seno de la Mancomunidad este asunto y teme también que esta “celeridad” lleve a cometer los errores que ya se hicieron con la actual Mancomunidad con pocos municipios enganchados. Celeridad que, explica, no se está teniendo para otros asuntos prioritarios como la necesaria modificación de estatutos o para suplir al secretario y que “mucho nos tememos que perjudique a los ayuntamientos en el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria”.

Pone también sobre la mesa que si la red actual costó 30 millones de euros, incluyendo la ETAP, y 240 kilómetros de tuberías de distribución (en funcionamiento desde 2010) y desde entonces se han tenido que invertir otros tres o cuatro millones de euros para adecuarla a las necesidades reales de la Mancomunidad, “no llegamos a imaginar lo que puede suponer la actualización de la futura nueva ETAP a las necesidades reales de la futura mancomunidad”.

Señala también que la bajada del precio del agua estimada es insuficiente y quedará mitigada “con el alza en los costes de mantenimiento de la futura red”. Cree también IU que hay soluciones “más viables, sostenibles y adecuadas para solucionar el problema concreto de los pueblos que necesitan agua. Soluciones más cercanas sin tener que ampliar la infraestructura actual que, seguramente, en el futuro se convertirá en una rémora para los ayuntamientos su mantenimiento”.