Los representantes municipales de la asamblea de concejales de la Mancomunidad ETAP Benavente y Los Valles aprobaron ayer por mayoría la posible incorporación de ayuntamientos de las comarcas de Tierra de Campos y Tierra del Pan, tal y como propone la Diputación Provincial y que cuenta ya con cerca de cuarenta aprobaciones en pleno por parte de los municipios terracampinos. En la asamblea, celebrada ayer en el Centro de Negocios de Benavente, se abstuvieron dos concejales, el edil de IU en el Ayuntamiento de Benavente, Manuel Burón y el alcalde de Quiruelas de Vidriales, Antonio Marcos Cidón, quien explicó al presidente de la asamblea tras la reunión que el proyecto como tal no se había debatido en el seno de la asamblea y no había tenido oportunidad de aportar su opinión al respecto.

Continúa así adelante la iniciativa planteada por la Diputación y que hace ya un año explicaba un técnico de Acuaes a los integrantes de esta asamblea. La idea inicial suscitó críticas por parte de ayuntamientos como el de Benavente que parece ya han quedado atrás. El alcalde de Fresno de la Polvorosa y presidente de la Mancomunidad, Pablo Moro, se refirió al resultado de la asamblea de ayer para dejar constancia de que el proyecto era bien visto por los pueblos de la zona.

Se da un paso más pero siguen sin resolverse otros asuntos prioritarios para la Mancomunidad y que llevan ya más de un año sobre la mesa. Uno de ellos es la falta de secretario y algo por lo que preguntó la alcaldesa de San Cristóbal de Entreviñas, Leonor González, quien recordó a los presentes que llevan ya cerca de dos años sin que se tramiten las facturas del agua. El problema, según explicaron está en una exención que recoge los estatutos en la que se deja constancia que el secretario de este órgano debe ser el de uno de los ayuntamientos que integra la mancomunidad. El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, recordó que “los que quieren no pueden por acumulación de pueblos y los que peden no quieren”.

De modo que los pueblos han optado por plantear a la Junta de Castilla y León la posibilidad de revocar la exención que recogen los estatutos para que se pueda llevar a cabo el nombramiento de un secretario que no sea necesariamente el de los ayuntamientos mancomunados. En el caso del Ayuntamiento de Benavente, se estiman unos 350.000 euros sin facturar por año.

Otra de las cuestiones que se tendrán que resolver por parte de estos ayuntamientos es la modificación estatutaria para que los ayuntamientos de Tierra de Campos y Pan puedan entrar a formar parte de esta mancomunidad y para adaptarlos a la situación actual. Se han hecho varios intentos de iniciar esta modificación previamente y ha quedado en nada.

Tanto el presidente de la Mancomunidad, como el vicepresidente y alcalde de Benavente, Luciano Huerga, valoraron positivamente la aprobación de ayer por las mejoras previstas.