Los pueblos de la zona de los Valles siguen clamando que la atención médica vuelva a los consultorios. Lo han reclamado con concentraciones simbólicas en Fuentes de Ropel y en Camarzana de Tera y ahora comienzan a recoger firmas en la localidad de San Román del Valle y en Villabrázaro.

La recogida de firmas ha comenzado esta semana y en el escrito se dirigen al presidente de la Junta de Castilla y León y a la consejera de Sanidad para pedirles que “se adopten las medidas necesarias para que, a la mayor brevedad, se normalice el servicio y la atención presencial del personal sanitario en el municipio”. Y hacen hincapié en que se haga “naturalmente, con las medidas de prevención que se estimen necesarias”.

Explican en el escrito que “durante estos meses, primero por la situación del Estado de Alarma, y después en un intento de frenar el COVID-19, la atención presencial de médico y enfermería en el municipio se ha visto afectada de manera radical. La llamada nueva normalidad no ha devuelto el servicio sanitario a los niveles de calidad previos a la pandemia, persistiendo las molestias, la insatisfacción y grave deterioro del servicio de aquellas fechas”.

La iniciativa ha sido bien acogida por los vecinos ya que en la primera jornada en San Román se recogieron unas setenta firmas. “Ha habido una regresión importante en los servicios sanitarios en los pueblos. Pedimos que se restaure el servicio presencial con las medidas que sean oportunas. Se puede plantear acudir con cita previa o como sea necesario. Pero no pueden estar desaparecidos”, explicó Ignacio Morán, concejal de UPL en el Ayuntamiento de Villabrázaro.