La campaña de riego en la margen derecha del Tera está en estos días al 90% de su capacidad aunque “depende ahora también de la climatología. Estos días ha refrescado un poco y ha llovido, pero casi es inapreciable para el campo lo que ha caído”, explica el presidente de la comunidad de regantes, Lázaro Zarza. El suministro fija ahora un caudal en torno a los 5 o 6 metros cúbicos por segundo desde el azud de Melgar de Tera, según explicó Zarza quien estima que a principios de septiembre se inicien los ciclos cortos del riego.

El desarrollo de la campaña de riego en esta comunidad se está llevando dentro de la “normalidad” según explicó Zarza quien reconoció que en los primeros días de la campaña, que dio comienzo por el mes de abril, sí se presentaron las habituales dificultades de la actividad. En principio se regaban dos jornadas a la semana y a las pocas semanas se comenzaron los turnos de tres días a la semana, tal y como pedían los agricultores. “Ahora estamos regando todavía maíz, es verdad que no hace tanto calor como días atrás, pero todavía queda riego por hacer”, incidió Zarza.

Es, precisamente el maíz, el cultivo estrella en la zona, que supone más de ochenta por ciento de los cultivos de esta comunidad. Son un total de 7.500 hectáreas de cultivo de las que dispone esta comunidad, la mayor producción de maíz, y hay también “muy poca remolacha ya”, cultivos de huerta como el pimiento, alfalfa, cebada y trigo y algún barbecho. Esta superficie se reparte en veinticinco términos municipales y unos 5.000 propietarios.

A lo largo de la campaña han ido surgiendo problemas en la infraestructura de riego que, explica Zarza, son “los habituales” y también se han ido resolviendo aunque con más dificultad que en ediciones pasadas por la situación actual de la pandemia.

“Quieras o no la forma de trabajar del personal que viene atendiendo el servicio de riego ha tenido que cambiar para evitar posibles contagios por COVID. Son cinco guardas de Confederación y la comunidad de regantes disponemos de dos operarios. En el día a día estos operarios han tenido que seguir la normativa de Sanidad y llevar mascarilla, el uso de los desinfectantes y mantener la distancia de seguridad, porque siempre hay esa preocupación de que pueda haber algún caso de contagio”, explicó Zarza. “Está siendo una campaña atípica”, incidió el presidente.

Entre las actuaciones llevadas a cabo en la red, Zarza explica las reparaciones de tuberías en la localidad de Olleros de Tera y también un problema en la red general de tuberías de Burganes que lleva el riego a Olmillos y Bretocino. También se ha actuado en algunas acequias de la red. “El cometido está claro, es dar el mejor servicio a los agricultores”. Ayer mismo una tubería de aspersión también tuvo que ser reparada.

La comunidad de riego explica, además, que la mayor inversión realizada ha sido en la reparación de la red de riego en la localidad de Milles de la Polvorosa, ocasionado por los desperfectos que originaron las inundaciones del pasado mes de diciembre. “Estamos esperando una respuesta de la administración porque fueron desperfectos sobrevenidos”, explicó Zarza.

El presidente de la comunidad de regantes ha querido hacer mención especial al recientemente fallecido Emilio Petisco, exgobernador civil por Zamora en los años 90 y exdirector de Agricultura. “Petisco hizo mucho por el campo en Zamora y por esta zona también. A nosotros nos echó una mano cuando se cayó el muro de Melgar de Tera y conseguimos salvar la cosecha ese año. También dio un empujón a la Feria del Pimiento”.