La Plaza Mayor de Benavente y el Monasterio de Santa María de Moreruela en Granja son los dos lugares elegidos por la Junta de Castilla y León en Zamora como “lugares patrimoniales” en los que se desarrollará el ciclo “Escenario Patrimonio Castilla y León”, una propuesta descentralizada, vertebradora, cuyo objetivo primordial es apoyar a los sectores de las artes escénicas, junto al patrimonio y al turismo de la Comunidad, que tan seriamente están siendo afectados por la crisis de la COVID-19, según ha explicado el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, en la presentación del ciclo. El consejero ha recordado que “se han buscado en su mayoría espacios ubicados en el ámbito rural, de gran valor patrimonial, diversificados y que puedan facilitar el desarrollo económico y la cohesión territorial, objetivos compartidos con el turismo de interior y las medidas contra la despoblación impulsadas por la Junta de Castilla y León”.

El consejero ha señalado que “con este nuevo programa cultural, ofertamos una experiencia que aúna nuestra riqueza cultural, patrimonial y turística, que llevará representaciones escénicas y musicales a lugares especialmente relevantes de nuestro extraordinario patrimonio, algunos menos frecuentados, a la vez que se sigue el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitarias actuales”.

Son 18 compañías y artistas profesionales, naturales o con sede en Castilla y León, quienes conforman un cartel caracterizado por la variedad, el eclecticismo y la innovación. Como escenarios de representación, se han priorizado espacios patrimoniales que permiten, fundamentalmente, promocionar y divulgar lugares no tan conocidos, poniendo en valor y mostrando la enorme diversidad de paisajes culturales con que cuenta la Comunidad.

A Benavente llega el próximo día 28 el espectáculo “400.001 millones de estrellas”, para todos los públicos, de la compañía “Luciérnagas Teatro”, a partir de las 21 horas y con 45 minutos de duración. La cita en Granja será el 5 de septiembre, a las 21 horas, con “TodoArt13” que pondrá en escena el espectáculo de danza teatro “Frida Kahlo”.

Con el fin de que "Escenario Patrimonio Castilla y León" llegue al mayor número de personas posible, la entrada a los espectáculos será gratuita. Para la asistencia se debe realizar un procedimiento de inscripción previa, nominativo. La inscripción a un espectáculo concreto se podrá llevar a cabo presencial o telefónicamente, en el punto de información turística más cercano al lugar del espectáculo y en la Oficina de Turismo de la capital donde se desarrolle.