El traslado definitivo de la sede administrativa municipal al hasta ahora llamado Centro Cívico del edificio del Ferial, en Benavente, es ya una realidad. La actual situación del COVID-19 ha obligado al equipo de Gobierno a acelerar el traslado de los servicios municipal a este inmueble. Era una de las pretensiones del Partido Socialista para este mandato y se había puesto como fecha el próximo año 2021 para hacerlo definitivo después de acometer una serie de tramitaciones y actuaciones necesarias.

Desde hoy se reincorporan ya a sus puestos de trabajo de modo presencial todos los empleados municipales, según asegura el concejal de Administración Interior, Fernando Marcos. “Se hace así porque ahora ya es posible asegurar una distancia de seguridad suficiente, hay que tener en cuenta que hay despachos diferenciados en este edificio administrativo”, señaló.

Se cumple así con la primera fase de este traslado que permitirá ocupar la primera y segunda planta del edificio para su uso.

En las últimas semanas se han ido trasladando algunos de los servicios municipales. De modo que el centro administrativo del Ferial albergará prácticamente todos los servicios que estaban ubicados en el remodelado consistorio de la Plaza Mayor, además de la mayoría de las concejalías que estaban también en Plaza Mayor. Pasan, por tanto, al Ferial la OMIC y las concejalías de Medio Ambiente, Deportes, Juventud, Cultura y Seguridad Ciudadana.

También contará este inmueble con la Concejalía de Personal, hasta ahora en Plaza del Grano. En cuanto a la Concejalía de Bienestar Social ha sido la primera en trasladarse al Ferial a una zona del inmueble totalmente independiente del resto y que, en un principio, pretendía ser un nuevo albergue municipal.

“Pretendemos ir buscando la normalidad dentro de lo que nos toca vivir. Que la gente se sienta segura y pueda hacer sus trámites con distanciamiento. Vamos a intentar mantener el uso de cita previa en determinados servicios como urbanismo o recaudación. Es importante fomentar la cita previa para que no haya aglomeraciones”, añadió el edil del área.

En el edificio de la Plaza del Grano, que seguirá también en funcionamiento, se han reorganizado los espacios para garantizar la seguridad de trabajadores y ciudadanos. “En lugares donde había cuatro personas hoy dos, o donde había tres personas hay una. Hemos ampliado todos los espacios y ha sido posible por contar con el edificio del Ferial, sino no habría sido posible. Hemos puesto mamparas de seguridad, hay dispuestos geles para la desinfección y todas las medidas de carácter sanitario que se tienen que llevar a cabo”, explicó el edil.

En cuanto a otros servicios de atención al público ubicados en Plaza del Grano hasta el pasado viernes, pasan al Ferial el punto catastral e Intervención. Se mantiene en Plaza del Grano Alcaldía, Urbanismo, Recaudación, Registro y Notificación.

Hay cambios también en la Plaza Mayor que quedará como sede institucional. De modo que se mantiene el salón de plenos y hay una sala habilitada para la celebración de las comisiones de los grupos políticos. También se les da espacio en este inmueble a los distintos grupos políticos que cuentan, algunos de ellos, hasta ahora con un despacho en los bajos de este edificio de la Plaza Mayor. “Es algo que se ha informado ya a los distintos grupos político pero lo cierto es que ahora mismo vamos a dar prioridad a la dotación de espacios en los lugares en los que sea necesaria la atención al ciudadano”.

Sí queda en Plaza Mayor el Archivo Histórico y el Intermedio que cuenta con más espacio. Mientras que el archivo de los últimos cinco años para la consulta estará disponible también en el edificio del Ferial. También se ubica en Plaza Mayor la Oficina de Turismo.

“Hay dos edificios abiertos al ciudadano y el de Plaza Mayor va a quedar solo como sede institucional”, hizo hincapié el concejal Fernando Marcos.

El traslado a este edificio del Ferial se realiza antes de lo previsto y sin fecha aún para su culminación puesto que quedan pendientes aún de adecuar otras dos plantas. Para poder ponerlas al uso será necesario la instalación de unas escaleras de evacuación. “Este año teníamos previsto hacer obra para poder pasar a este edificio pero la necesidad nos ha obligado a acelerar el traslado porque en la Plaza del Grano no podíamos seguir todos en las mismas condiciones”.

El Ayuntamiento lleva años realizando con fondos propios la adecuación del inmueble que ha conllevado, por ejemplo, a la instalación de todas las medidas de evacuación y seguridad o la instalación de los depósitos de agua del sistema contra incendios. La situación actual del COVID ha acelerado el traslado de la sede administrativa del Ayuntamiento benaventano al Ferial. Desde hoy se incorporan a sus puestos presenciales todos los empleados municipales, aunque se mantendrá la cita previa en algunos servicios que se reubican en el hasta ahora llamado Centro Cívico, como urbanismo o recaudación. Plaza Mayor será la sede institucional y el Grano sigue abierto.