“Aporta un donativo de 2, 5, 10, 20 o 250€ euros para “adquirir” un trozo del castillo”. Esta es la iniciativa solidaria que el Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo ha puesto en marcha con el fin de recaudar fondos para fines sociales, aún por determinar. La idea es que la imagen del cuadro del Castillo de Benavente, adquirido recientemente por el Centro de Estudios en un subasta en Munich, se presenta a los ciudadanos a través de las redes sociales oculta bajo una capa de color y a medida que se van realizando las aportaciones económicas con la causa y de acuerdo con el valor de las mismas, se irá destapando poco a poco todo el lienzo hasta completarlo. Puntualmente se irá publicando en las redes sociales del centro y en la propia web el avance de la colaboración popular mediante la imagen del propio cuadro, cada vez más visible.

“Lo que hemos planteado desde el principio es que queremos recaudar unos 10.000 euros con el fin de que lo que Ledo del Pozo desembolsó revierta a los sectores más sensibles de Benavente, y a los más golpeados por el coronavirus”, explicó el presidente del CEB, Fernando Regueras. “El cuadro se ha pixelado en 1.125 fracciones, y periódicamente se va a informar de cómo van las donaciones”, añadió.

El sistema de pago podrá realizarse en la sede de Ledo del Pozo, en el Centro Cultural Soledad González o bien a través de transferencia a la cuenta bancaria ES8330850069252549759922. Aunque el CEB había comunicado también la posibilidad de poder hacer a través de bizum aún no es posible, según aclararon ayer.

A los donantes se les entregarán láminas de distinto tamaño atendiendo a a la aportación que se haga. “Animamos a la gente a participar en esta iniciativa”.

El Centro de Estudios también realizará una publicación en la que se explicará todo el proceso seguido para la adquisición del cuadro y quedará constancia de los nombres de todos aquellos que hayan participado en las donaciones.

De todo el proceso llevado a cabo no hay todavía un lugar determinado donde exponer el cuadro para que los benaventanos puedan disfrutar de él. El Ayuntamiento explicó en este sentido que “una vez que consolidemos el traslado de las dependencias municipales el año que viene será cuando podamos tener un sitio en una dependencia noble”.

Ledo del Pozo adquirió el cuadro en una subasta por 7.000 euros, a lo que se sumó el coste de tasas, traslado a España y gastos bancarios.