La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benavente ha puesto sobre la mesa “incidencias” sobre el funcionamiento de los dos puntos limpios de la ciudad, que realizan la recogida de residuos domésticos. El concejal Manuel Burón asegura que el servicio está “sobre explotado” por las prácticas “irregulares, erróneas y abusivas” de cuatro pueblos del entorno que formaban parte de la ya desaparecida Mancomunidad de Benavente.

Según ha podido conocer esta Concejalía, los ayuntamientos de La Torre del Valle, Santa Cristina, Manganeses de la Polvorosa y San Cristóbal instan a sus vecinos a depositar los residuos domésticos en estos puntos limpios que, aunque no tienen límite en cuanto a la cantidad de recepción de residuos, sí para los usuarios del mismo servicio que es exclusivo de los vecinos de Benavente.

Los ayuntamientos, a los que Burón hace un llamamiento para que cesen estas prácticas, expiden un documento en el que se amparan en el derecho a utilizar este servicio como integrantes de la mancomunidad ya desparecida hace seis años.

Lo curioso es que en este tiempo no ha tenido conocimiento el Ayuntamiento benaventano de estas prácticas, aunque sí comunicó el pasado mes de febrero la empresa que gestiona el servicio un incremento del 40% de los residuos registrados, y ahora aconseja a estos cuatro pueblos que utilicen los servicios de la Diputación para la retirada de estos residuos.

Desde el propio Ayuntamiento benaventano están estudiando la posibilidad de adscribirse al programa provincial y teme Burón que el mal uso de este servicio repercuta en los benaventanos puesto que el Ayuntamiento la utilización de ese plan provincial supondría establecer una tasa obligatoria para ofrecer el servicio, según explica.

Señala también el concejal que el uso de este servicio por parte de estos cuatro ayuntamientos supone un “agravio” para otros ayuntamientos que también estuvieron formando parte de la Mancomunidad de Benavente y no recibe este servicio que es municipal. No descarta el concejal que el servicio de recogida de residuos domésticos se pueda realizar de un modo mancomunado próximamente con la formación de la Mancomunidad de Interés General que está en trámites.