El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha informado favorable la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) promovida desde el Ayuntamiento de Benavente así como la ordenación detallada del sector S10IN Puerta del Noroeste.

Era el último informe pendiente, tras haber podido redactar el Ayuntamiento de Benavente el informe acústico preceptivo y que se tuvo que paralizar por el decreto del Estado de Alarma. El informe se remitió al Ministerio el 27 de julio y en un tiempo “récord” se ha tenido una respuesta por parte del Gobierno, algo que se pone en valor por parte de la Alcaldía. “Hay que agradecer a la Subdelegación de Gobierno y a los técnicos de Carreteras que se han esforzado, más si cabe, en estas fechas que suelen ser complicadas para la administración por tema de vacaciones. El compromiso que había adquirido Subdelegación se ha cumplido”, explicó el alcalde de Benavente, Luciano Huerga quien hizo hincapié en que la recepción del informe favorable va a permitir dar un empujón importante al proyecto en el mes de septiembre.

De modo que una vez que están todos los informes favorables y tras la aprobación inicial, el Equipo de Gobierno lo elevará a Pleno para la aprobación provisional de la modificación puntual del PGOU que afecta al sector donde se tiene previsto desarrollar el Puerta del Noroeste. Este trámite está previsto para finales de este mes o principios del que viene. También en septiembre se procederá a la licitación de la redacción del proyecto de urbanización y de ejecución en los términos previstos.

“Estos trámites darán cumplimiento a los compromisos adquiridos en la última comisión de seguimiento del Plan de Reindustrialización de Benavente en la que quedamos que durante el mes de septiembre daríamos los últimos pasados del proyecto.

En este tiempo de Estado de Alarma no ha habido paralización administrativa y hay que agradecer el trabajo realizado tanto por los técnicos municipales como por los técnicos de otras administraciones que ha permitido continuar con los trámites de un proyecto de esta envergadura”, señaló el primer edil.

En la aprobación provisional se incorporarán todas las mejoras al proyecto conseguidas y consensuadas con las administraciones y organismos consultados (CHD, Carreteras, etc.) y se resolverán por los técnicos las alegaciones presentadas a la aprobación inicial.

Entre los condicionantes a tener en cuenta y que recoge el informe remitido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al Ayuntamiento de Benavente con relación a la nueva glorieta propuesta, situada sobre la N-630, que actuará como principal punto de entrada al sector, señala que este informe favorable tendrá efectos similares a la consulta previa contemplada en el Reglamento General de Carreteras, es decir que no ampara el inicio de las obras ni su autorización mientras no se emita resolución expresa por la Dirección General de Carreteras. Hace hincapié también el Ministerio que el informe favorable a la nueva glorieta de acceso al sector “no supone ningún compromiso en cuanto a su construcción, y deberá ejecutarse por el interesado una vez sea concedida la correspondiente autorización.

Una vez autorizado el proyecto de la nueva glorieta de acceso será cuando se podrá emitir informe favorable al futuro proyecto de urbanización y no antes, según explica el Ministerio. Y mientras esa glorieta no sea ejecutada y operativa, no se podrá proceder a la primera ocupación.