Plaza Mayor, galería de arte por un día

El arte no se detiene ante la situación actual, marcada por la pandemia y bajo la sombra de posibles rebrotes. En un verano atípico, en el que la oferta cultural de los municipios se ve muy mermada, por miedo o por responsabilidad, la ciudad de Benavente ha convertido la Plaza Mayor en una galería de arte para acoger la XXI edición del Certamen de Pintura Rápida.

Las mascarillas no han echado atrás a más de una decena de artistas de todas las edades, que se repartieron por la localidad, equipados con sus caballetes, sus pinceles y sus lienzos para retratar los lugares más emblemáticos de Benavente.

La Torre del Caracol, la Iglesia de San Juan del Mercado, el Hospital de la Piedad y su entorno, o la Plaza Mayor fueron algunos de los lugares elegidos por los artistas para la realización de sus obras. En la Plaza Mayor, por ejemplo, se repartieron diez artistas.

Cada participante debía aportar todo el material para la elaboración de la obra, incluido el caballete donde se expusieron a partir de las 17 horas de la tarde en la Plaza Mayor.

Los artistas disponían de total libertad de estilo, técnica y soporte, siempre y cuando fueran presentados de manera adecuada para garantizar el buen estado de las obras.

El jurado, compuesto por el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, el director del Parador de Turismo y personas de reconocida solvencia en el ámbito de las artes, emitió su fallo unas dos horas después de la exposición de las obras.

Todas aquellas obras que fueron premiadas en la categoría absoluta pasaron a ser propiedad del Ayuntamiento de Benavente y del Parador de Turismo de la ciudad, entendiendo la remuneración del premio como pago por los derechos de difusión y uso de las obras, citando el nombre del autor o autora.

Este certamen repartió casi 1.700 euros en premios en la categoría absoluta, contando con la colaboración del Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo, que ha cedido lotes de libros como parte de algunos premios.

Las obras que no fueron premiadas, en cualquiera de las categorías, fueron recogidas por sus autores tras el fallo del jurado.