La pandemia ha hecho más notorio un problema que la comarca de Los Valles lleva sufriendo mucho tiempo. La escasez de consultorios médicos en las localidades de la zona que obliga, en muchos casos, a los pacientes a desplazarse a Camarzana de Tera o Benavente.

La vicesecretaria del PSOE de Zamora y procuradora portavoz de Sanidad del grupo socialista en las cortes de Castilla y León, Inmaculada García Rioja, afirma que “de la zona de los Valles, solo hay dos médicos en Camarzana, y en el resto de pueblos no se pasa consulta en los consultorios locales”. Añade que “el debate es que hay que abrir los consultorios”.

Según García Rioja, en algunos casos, se atiende telefónicamente a los pacientes e incluso en sus domicilios, pero que “la atención domiciliaria puede ser un complemento, pero nunca un sustituto de la atención presencial”.

Según Clara San Damián, delegada territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León, “los ayuntamientos solo tienen que garantizar a los médicos que hay una persona responsable de la desinfección”. Apunta la delegada que “hay consultorios en los que es muy difícil guardar las medidas de seguridad o que haya una sala aparte para personas con síntomas de Covid”. Puntualiza San Damián que, en la mayoría de los casos, son los propios médicos los que deciden atender en el consultorio, en el centro de salud, telefónicamente o en el domicilio del paciente. “No podemos obligar a los médicos a que acudan todos a los consultorios”, apunta.

“No hay ninguna orden oficial de no abrir los consultorios, pero hay zonas en las que estamos con carencia de médicos y tienen que prestar servicios desde el centro de salud para ser más eficaces”, declara Clara San Damián.

Afirma, no obstante, que aún falta por hacerse pública la resolución de la oferta pública de empleo y “eso nos permitirá contar con más profesionales”, y garantizar la prestación del servicio.

El centro de salud de Camarzana recibe pacientes de todos los municipios del Valle del Tera. Los vecinos de Melgar, Pumarejo, Santa Croya, Calzadilla, Santa Marta, Vega, Abraveses, Micereces o Aguilar tienen que desplazarse para recibir una atención primaria presencial.

Apunta García Rioja que existe una instrucción del Gerente Regional de Salud para que se abrieran los consultorios de forma presencial.

Según dicha instrucción, publicada el pasado 24 de junio, es necesario que todos los centros médicos de la comunidad vayan volviendo poco a poco a la normalidad, y que lo hagan de forma homogénea.

La instrucción califica de necesaria la atención presencial y apunta que deberá ser concertada previamente con el profesional. Además, apunta que no solo no está prohibido acudir a los consultorios a valorar a los pacientes que lo requieran, sino que es necesario que los profesionales citen a los pacientes para atenderlos en los consultorios locales.

En el documento estipulaba que, en el momento de su publicación a principios de verano, la consulta presencial no debía ser inferior a un tercio de la total, y vaticinaba que iría aumentando progresivamente durante el periodo estival hasta un 50%. García Rioja denuncia que no se están cumpliendo todas esas instrucciones.

La población de las localidades del Valle del Tera reclama hoy su derecho a una asistencia médica presencial y continuada en la manifestación que se celebra en Camarzana de Tera.