La situación actual ha afectado a todos los sectores y ámbitos de la sociedad. La banda de música Maestro Lupi también ha sufrido las consecuencias de la pandemia y todo lo que esta ha traído consigo. No obstante, ello no ha impedido que continuasen con su actividad, tanto durante el estado de alarma como después, cuando han empezado a realizar ensayos al aire libre para preparar nuevos proyectos, en el patio de los ábsides de San Juan.

Los últimos ensayos de la banda han creado entre los miembros la conciencia de todo lo que hay que hacer y las medidas que deben seguir estrictamente. “Ya tienen el hábito de desinfectarse las manos, y los pies, tomarse la temperatura y evitar el contacto”, afirma el director, José López. Por ello no cree que supusiera un riesgo demasiado grande el hecho de volver a ensayar en el lugar habitual.

No obstante, cree que “si las autoridades lo recomiendan, deberemos hacer ensayos seccionales”, lo cual supondría una dificultad añadida, porque “no es lo mismo ensayar con grupos pequeños que después con toda la gente”:

Tanto la Diputación de Zamora como el Ayuntamiento de Benavente están ayudando a la banda, según afirma su director, pero lo que falta es que haya ayuntamientos que se atrevan a realizar actividades.

A pesar de todo, José López afirma que “los músicos tienen muchas ganas de salir de nuevo a actuar y poco a poco intentar volver a la normalidad”. Por ello, hace un llamamiento al optimismo y a creer que en septiembre u octubre se podrá ensayar con normalidad.

El confinamiento llegó poco antes de la Semana Santa, durante la que la banda habría realizado sus procesiones. “Entre lo de Semana Santa y las actuaciones de mayo, junio y julio hemos tenido que cancelar unas 20 o 25 actuaciones”, afirma José López, director de la banda, “y eso supone la pérdida de unos ingresos cercanos a los 20.000 euros”, añade.

Durante el confinamiento, los músicos siguieron recibiendo clases individuales vía online, lo que supuso “alguna mejora respecto las clases presenciales, porque daba menos lugar a que la gente se evadiera”, apunta José López. “El confinamiento nos pilló para el último trimestre y, a pesar de todo, los resultados fueron buenos”, declara.

Tan pronto como terminó la actividad lectiva, la banda comenzó a planificar ensayos para todo el mes de julio, “orientados a trabajar un programa que queremos poner en práctica después de agosto”, explica el director. “Todos los años cogíamos vacaciones en agosto, pero este año no va a poder ser así”, afirma José, y añade que el objetivo es seguir realizando ensayos “de mantenimiento” para poder preparar bien las actividades venideras.

Dichas actividades, en palabras del director, se tratan de diferentes opciones de concierto, pero bajo una misma idea, a partir de septiembre. “Estamos desarrollando un concierto argumentado, en el que trabajemos distintos estados de ánimo y cuyo hilo conductor sean distintas obras”, explica.

De entre todas las actuaciones que han tenido que ser canceladas, la más notoria es el III Certamen de Bandas Ciudad de Benavente. “Fue duro, pero durante el parón prácticamente todas las bandas de España paralizaron su actividad, así que sería impropio celebrarlo”, afirma José López. No obstante, explica que la organización sigue su curso y las mismas bandas seleccionadas para la edición de este año se mantendrán para la del próximo 2021.

Otra fecha clave en el año para Maestro Lupi es el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos y que todos los años se celebra con un concierto. Dadas las circunstancias, la dificultad para llevar a cabo dicha actuación crece al ser en un sitio cerrado. “Bandas de la envergadura de la nuestra o la de Zamora, somos mucha gente y eso implicaría que no pudieran estar todos los músicos sobre el escenario”, afirma el director. Además, al tener un aforo limitado, José López no puede asegurar que se permitiera la entrada ni siquiera a los familiares de los propios miembros de la banda.