La suspensión de actividades en los distintos municipios lleva a plantearse a los hortelanos cómo organizar la Feria del Pimiento que tradicionalmente se celebra en el mes de septiembre de la mano de la Asociación de la Huerta de Los Valles y que acoge distintos tipo de productos de la tierra, aunque el producto protagonista es, sin duda, el pimiento. 

La presidenta de la IGP del Pimiento Fresno Benavente explica que en los próximos días desde el consejo regulador, a través de la técnico, se contactará tanto con la Diputación de Zamora como de León para ver cuáles son las expectativas respecto a la feria de este año. “En Benavente hemos visto que los jueves se celebra el mercadillo de frutas y verduras y que para garantizar la distancia entre puestos se ha optado por ampliar la zona a la calle Encomienda y creo que, según me dicen hortelanos que participan en este mercado, cabría la posibilidad de realizar esa feria. En Fresno hay que estudiarlo porque estamos hablando de muchos más puestos y muchos otros productos”, señaló Ruiz Mateo.

Las previsiones respecto a la cosecha es que a partir del 10 de septiembre comiencen a recoger los primeros frutos de esta complicada temporada. “Tendremos que concretar los detalles y ser conscientes de cuál es la situuación actual en general, antes de tomar ninguna decisión al respecto”, añadió la presidenta. 

Las ayudas que otorga la Diputación Provincial de Zamora para este producto se gestionan a través del Consejo Regular de la IGP, según explicó en la última feria el presidente de la Diputación.