El Centro de Estudios Benaventanos ha editado, junto al de Ciudad Rodrigo, un trabajo de investigación de Carlos Javier Salgado, que analiza las referencias a la Región Leonesa en la prensa histórica salmantina, incluyendo algunos textos en leonés. “El concepto regional leonés en la prensa salmantina anterior a la Guerra Civil (1808-1936)”, es la nueva publicación presentada ya el pasado viernes en la localidad charra de forma virtual a través del canal de YouTube del CEM, atendiendo a la conveniencia de no hacerlo físicamente debido a la delicada situación sanitaria derivada de la pandemia del COVID.

La nueva publicación, fruto del trabajo de investigación desarrollado por el guadramirense Carlos Javier Salgado, Doctor en Estado de Derecho y Buen Gobierno por la Universidad de Salamanca, ha sido editada de manera conjunta por los dos centros de estudios y cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Ciudad Rodrigo y Benavente, y la Diputación de Zamora, y en unos días se presentará dentro de las actividades programadas en la Feria del Libro de Benavente.

El autor en su intervención apuntó que este trabajo de investigación resulta novedoso, dado que las referencias a la regionalidad leonesa en la prensa histórica salmantina no estaban estudiadas de forma profunda hasta el día de hoy y, con esta publicación se ha sacado a la luz una parte de la historia periodística de Salamanca y de la Región Leonesa que permanecía invisibilizada.

La presentación contó también con la intervención del presidente del CEM, José Ignacio Martín Benito, el presidente del CEB, Fernando Regueras, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Beatriz Jorge Carpio.

El trabajo de investigación muestra que la regionalidad leonesa no era un hecho aislado ni ajeno para la sociedad salmantina del siglo XIX y de las primeras décadas del siglo XX, evidenciando la existencia de una conciencia bastante generalizada de la pertenencia a la Región Leonesa en el periodo analizado.