El Ayuntamiento de Benavente celebró en la mañana de ayer una nueva sesión plenaria de carácter ordinario por videoconferencia. Durante el pleno, que se extendió durante casi cuatro horas, se trataron catorce puntos en el orden del día, cuatro de ellos fueron aprobados sin debate y por unanimidad de los concejales, puesto que así se había acordado en la Junta de Portavoces celebrada esta misma semana.

El primero de los cuatro fue la solicitud de incorporación de Benavente al Sistema Viogén, dedicado al seguimiento integral en los casos de violencia de género. En segundo lugar, se aprobó la concentración parcelaria de la zona del canal del Esla. También se alcanzó la unanimidad en la aprobación del deslinde del mirador del río. El último de estos cuatro puntos que no fueron debatidos por el consistorio fue la aprobación de los estatutos de la mancomunidad de interés general de Benavente y su zona, así como la designación de representantes.

Los concejales debatieron la modificación de la relación de puestos de trabajo de personal funcionario, lo que el concejal de la oposición, Jesús María Saldaña, valoró que no era necesario llevar esa clase de asuntos a un pleno porque “se están justificando como gastos que no pueden demorarse, pero sí que puede demorarse”. Paralelamente, se llevó a debate la modificación de la plantilla de personal. Ambos puntos del día fueron aprobados pese a los votos en contra del Partido Popular y Ciudadanos.

También se aprobó con votos en contra de naranjas y populares la modificación del reglamento orgánico municipal. Ciudadanos solo dividió sus votos en la aprobación de la tasa por prestación se servicios en el centro de acogida de animales abandonados.

MOCIÓN UNÁNIME PARA CREAR NUEVAS MEDIDAS CONTRA EL COVID

Tras la aprobación del resto de puntos del orden del día, IU y el grupo socialista presentaron dos mociones que fueron aprobadas por mayoría. La primera de ellas estaba orientada a la aprobación de medidas materiales y económicas para ayudar a los ayuntamientos a afrontar las medidas extraordinarias de higiene provocadas por la pandemia. Toda la corporación aceptó la moción, que fue aprobada por unanimidad gracias al voto positivo de todos los concejales.

La segunda moción que se presentó giraba en torno a la modificación de la Ley de Medidas Tributarias y de financiación de las entidades locales. Esta moción también fue aprobada por el pleno. PSOE, IU y Ciudadanos votaron a favor, mientras que el grupo parlamentario popular se abstuvo.

Sin embargo, los populares presentaron dos mociones que no fueron aprobadas por no contar con la mayoría de votos favorables ya que, pese a contar con el apoyo de Ciudadanos, el grupo socialista e Izquierda Unida decidieron abstenerse.

La presentación de las mociones fue el momento más tenso del pleno. El concejal de Sanidad, Manuel Burón, acusó al Partido Popular de “buscar confrontación continua desde el minuto cero o antes”.