La Delegación de la UNED en Benavente avanzó algunas de las novedades que tendrá el próximo curso 2020-2021, donde el centro ofrecerá el nuevo microgrado de Historia de España, expresó su voluntad de que las clases para los más mayores sean presenciales y realizó balance del esfuerzo realizado para cerrar el curso, marcado claramente por la incidencia de la pandemia. Los responsables de la Universidad a Distancia ofrecieron un balance global en presencia del alcalde de la ciudad, Luciano Huerga.

Durante la comparecencia para los medios de comunicación, el coordinador del Aula Universitaria de Benavente apuntó que “hemos necesitado la ayuda de mucha gente para resolver las cuestiones que hemos resuelto”. Cuando la pandemia comenzó a arreciar y llegó el confinamiento, desde la UNED “seguíamos haciendo tutorías todos los días desde el aula”, afirma el coordinador. Y añadió que “todos los días se hacía un informe para ver cómo iba todo”.

Para los exámenes fue necesario conocer las circunstancias de los alumnos, por si tenían dificultades físicas o tecnológicas que les impidieran realizar los exámenes de forma virtual. “Hubo muchos que realizaron los exámenes on-line, pero con los equipos del aula de Benavente”, apunta el coordinador.

La seguridad en los exámenes está garantizada

Asimismo, el responsable de la Delegación afirmó tener todo planificado para los exámenes de septiembre, que serán “entre el 2 y el 8 de septiembre”, siempre bajo un estricto protocolo para garantizar la seriedad a la hora de realizar las pruebas. Respecto a las sesiones presenciales de la UNED Senior que quedaron en el aire el pasado curso como consecuencia del parón provocado por la pandemia de Covid-19, afirmó que “vamos a hacer todo lo posible por recuperarlas y hacerlo de un modo presencial”. También de cara al curso que viene, la UNED ampliará su oferta de titulaciones.

A los 20 grados, 10 grados combinados, el grado de Inglés y los 79 másteres oficiales que ya ofertan, sumarán un nuevo microgrado en Historia de España, para satisfacer la necesidad de estudiantes interesados en especializarse en diferentes ramas del conocimientos necesidad de hacer un grado o máster completo.

“Siempre dependemos de la demanda que haya”, anunció el coordinador, “pero mientras podamos vamos a mantener una oferta de extensión universitaria cultural relacionada con Benavente y su entorno”. El coordinador del Aula Universitaria de Benavente afirmó que, tanto el aula de la ciudad como el Centro de Zamora, durante los meses de estado de alarma, “estuvieron siempre disponibles, por teléfono o por correo electrónico” y que eso sigue siendo así. Asimismo, se congratuló por la estrecha relación mantenida entre la UNED y el Ayuntamiento de Benavente.

El Ayuntamiento transmite a los responsables "todo el apoyo" de la institución

Luciano Huerga, alcalde de Benavente, presente en la rueda de prensa, transmitió firmemente el “apoyo total del Ayuntamiento hacia el centro de la UNED de Benavente”, por ser un centro pionero y “hacer hace una década las videoconferencias que ahora son tan habituales”.

Luciano Huerga hizo hincapié en que es clave resaltar la importancia de la cultura y la educación, a pesar de la pandemia, y saber conjugarlas con la máxima seguridad higiénico sanitaria. Además, hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana y afirmó que “tenemos que ser conscientes de que no todo son aportaciones económicas, sino que también hay que reconocer que se hace una remuneración en especie que todos debemos conocer”.

Apuntó también que, según el Reglamento de Cesión de Espacios Municipales, “es intención de todos regular la cesión del uso de este inmueble para dar conciencia de lo que esto supone para el consistorio municipal”. El alcalde aprovechó el acto para lamentar que “por una mala planificación histórica” Benavente carezca de centros culturales que acojan todas las actividades que se desarrollan en la ciudad, y que “los que hay pueden verse sobre saturados”.

Además, instó a la población a ser valientes, “pero sin perder la responsabilidad y la cordura”. El coordinador apuntó que “hay que incentivar a los alumnos, animarlos y protegerlos para fomentar el interés por la educación y la cultura en general”.