Las nuevas ordenanzas fiscales de Benavente que gravarán la tenencia de perros en el municipio y también la adopción y devolución de canes recogidos por Procan en las dependencias caninas municipales, entrarán en vigor en enero, tras una actualización del censo canino, y reportarán a las arcas municipales unos 27.000 euros, esto es, un 37% menos del coste estimado anual del servicio.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Burón, presentó ayer los aspectos más destacables de ambas ordenanzas fiscales, cuyo contenido ya adelantó este periódico hace algunos meses. El Pleno de la Corporación tendrá que pronunciarse sobre la regulación de las dos nuevas tasas mañana.

En principio, la Concejalía de Medio Ambiente ha preferido mantener el mismo nivel de tasas que Zamora, incluso con más canes abandonados recogidos anualmente que en la capital, y también por debajo de otras localidades con menos población.

“No hay ningún afán recaudatorio”, afirmó el concejal en al menos dos ocasiones para dejar claro que las ordenanzas buscan por una lado concienciar sobre una tenencia responsable de estos animales, y por otro contribuir el mantenimiento de una ciudad limpia y de las infraestructuras de esparcimiento que los perros necesitan.

De hecho, y dado que el fin principal de la tasa es revertir lo tributado en beneficio de las infraestructuras caninas y de seguridad e higiene, el Ayuntamiento de Benavente estima que el gasto anual rondará los 37.000 euros, esto es, 10.000 euros más de lo que recaudará con la aplicación de ambas tasas.

Las nuevas ordenanzas regulan por un lado la adopción o devolución de canes abandonados o perdidos por parte de la sociedad protectora Procan, que gestiona en régimen de subvención la perrera municipal, y por otro la simple tenencia d e estos animales de compañía.

Recoger un perro abandonado costará entre 20 y 50 euros

Cuando Procan recoja un perro abandonado se generará una tasa con tres variantes; si el perro tiene chip, y está vacunado y desparasitado, su dueño podrá recogerlo abonando 20 euros; si el can está identificado, pero no desparasitado y vacunado, la tasa de devolución será de 25 euros. Si no se cumple ninguno de los tres requisitos, la tasa será de 50 euros. Adoptar un perro de la perrera municipal (con chip, vacunado y desparasitado)tendrá un coste único de 35 euros.

Medio Ambiente estima que en la actualidad hay en la ciudad 149 perros de raza peligrosa y otros 3.754 canes normales. Sin embargo duda del último dato porque es frecuente que una vez fallecidos los ejemplares no se comunique la baja. La Concejalía cree que en realidad habrá unas 2.800 mascotas caninas realmente. La cifra real se conocerá con el censo que comenzará a elaborarse en las próximas semanas y deberá estar listo antes de finalizar el año. A partir de enero la tenencia de un perro de raza peligrosa tendrá una tasa de 15 euros anuales, de 9 euros para el resto de mascotas caninas.

Manuel Burón admitió que el servicio será inicialmente deficitario e incluso citó la advertencia de Intervención que recomienda no realizar gasto público en aspectos que estén avalados por el interés general. No obstante, anunció que progresivamente las tasas se actualizarán para que el coste se iguale al gasto en inversión, mantenimiento y en campañas.

DOS NUEVAS ÁREAS DE RECREO CANINO Y 25 PAPELERAS ESPECIALES

Benavente cuenta actualmente con tres zonas de esparcimiento canino: en el puente de piedra; en el camino de Castropepe y en las dependencia del centro de recogida de animales. Pronto habrá otros dos espacios públicos más y se instalarán 25 sanecan (papeleras de excrementos caninos). Sin contar las infraestructuras anteriores, ya amortizadas, la inversión en los últimos cinco años incluyendo las que están por venir, es de 40.000 euros. El concejal de Medio Ambiente presumió de que PSOE e IU han cumplido sus promesas electorales en la materia y anunció que seguirán mejorando el servicio, pero pidió una mayor colaboración de los propietarios para mantener limpia la ciudad y comprensión para una tasa que existió en su día y que defendió por necesaria.