La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Benavente retomó ayer el documento político para consensuar las medidas de reactivación económica de Benavente tras la pandemia de la COVID-19. Es la cuarta reunión que se produce y en el texto se han incluido propuestas del Partido Popular y de Ciudadanos.

PSOE e IU han dado ya el visto bueno a la redacción final del contenido, por lo que PP y C’s, que acordaron revisarlo, tienen la última palabra.

La Junta de Portavoces es un órgano de asesoramiento al alcalde y Luciano Huerga agradeció ayer la colaboración a los responsables de cada grupo político y dio por cerradas las conversaciones que se han venido manteniendo. Si los portavoces le comunican (previsiblemente con una llamada telefónica) que están de acuerdo con la redacción del texto, este se escenificará en un acto en el que se firmará el documento. Si la comunicación es negativa, simplemente las conversaciones mantenidas hasta el momento se darán por terminadas.

El documento presentado inicialmente por el equipo de Gobierno ha incorporado propuestas de los dos grupos de oposición y se ha cerrado con 24 páginas de texto.

Los grupos políticos renunciarán a las asignaciones a los partidos por un importe no menor a 15.300 euros,

A propuesta del Partido Popular se propondrá a las diferentes administraciones todos aquellos acuerdos que en esta materia puedan servir para atajar el problema, con el objetivo de abordar de forma conjunta y eficaz, cada cual en el ámbito de sus competencias y responsabilidades, incluso a través de delegación de competencias y sus correspondientes recursos para poder ejercerlas con las debidas garantías.

Del mismo modo, y también a propuesta popular, los grupos políticos renunciarán a las asignaciones a los partidos por un importe no menor a 15.300 euros, bien en el año 2020, bien en el año 2021.

También a propuesta del PP se solicitará al Gobierno de España y de la Comunidad Autónoma, una vez que se haya aprobado el nuevo escenario de déficit y deuda del conjunto de las Administraciones Públicas, una distribución equilibrada y justa del marco de estabilidad presupuestaria.

Son también aportaciones del PP el compromiso de agilización administrativa de los trámites; el refuerzo de la responsabilidad social en el gasto público mediante la incorporación, de consideraciones sociales en los contratos públicos y las subvenciones;la creación de un plan de contingencias y desarrollo de un plan de emergencias.

Las aportaciones de Ciudadanos se enmarcan en el compromiso municipal sobre el Puerta del Noroeste de seguir estudiando y realizando todos aquellos estudios y modificaciones del proyecto inicial que sirvan para mejorar la definición y competitividad, la reducción de costes innecesarios y por ende dirigidos a obtener una bajada cuantitativa del precio del suelo urbanizado resultante; continuar realizando las oportunas y necesarias modificaciones del PGOU eliminando aspectos excesivos, inviables o excesivamente onerosos;e instar a la Mancomunidad de la ETAP a cambiar la toma de agua de Sitrama por otra captación aguas arriba del río Tera.