Poco menos de un mes se habrá tardado en acabar con el socavón del acceso a la autovía A-52 en Villabrázaro, tras 18 años de quejas, denuncias y resoluciones judiciales, varias de ellas condenando a la Diputación Provincial de Zamora. La voluntad política en este caso ha sido clara.

La Unidad Provincial de Carreteras reparará en el plazo de dos semanas el enorme “cráter” que todos los coches tratan de evitar cuando se incorporan a la autovía en Villabrázaro.

La Subdelegación del Gobierno convocó hace dos semanas a todas las administraciones para abordar el asunto, que venía precedido de una denuncia pública de un vecino de Manganeses de la Polvorosa que había visto crecer a su hijo sin que el arreglo que motivaba su denuncia se produjese y al socavón superar los 18 años de existencia.

En el encuentro, la Subdelegación del Gobierno llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Villabrázaro, que colaborará económicamente aportando algo más de 1.000 euros, para arreglar ese pequeño tramo. Lo hará la Unidad Provincial de Carreteras, y debido a que la titularidad sigue sin estar clara, solo actuará en este punto. No se tratarán el resto de blandones que hay en la zona y un enorme badén desmoronado, a apenas quinientos metros del enlace.

La disposición, sin embargo, de la Subdelegación del Gobierno por acabar con este problema le llevará a negociar la presumible asunción de la titularidad del tramo a través de un convenio con al menos el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Zamora.

Ha sido precisamente esta la más demandada por este asunto. Hasta tres veces, según diferentes fuentes, habría tenido que acudir ante la justicia la institución provincial como demandada por reventones de ruedas y daños en vehículos y al menos una vez fue condenada en firme.

Con el arreglo en ciernes, y una actuación más ambiciosa si se firma el convenio, se habrán terminado las quejas de vecinos y usuarios 18 años después de iniciarse.

LA DEMARCACIóN DE CARRETERAS DE VALLADOLID RESTAURARá EL CABALLERO DEL ESLA

La Unidad Provincial de Carreteras actuará en el acceso de Villabrázaro, y la de Valladolid lo hará en el puente sobre el río Esla para restaurar el caballero de piedra atacado recientemente en un acto vandálico. La Subdelegación del Gobierno comunicó el hecho a esta unidad, de la que depende el mantenimiento de la autovía A-6 hasta este tramo.

Los técnicos de Valladolid dependientes del Ministerio de Fomento ya han visitado del puente sobre el río Esla y comprobado los daños inferidos a la estatua donada por el constructor del viaducto.

De momento no ha trascendido cómo se llevará a cabo la restauración, pero tendrá en cuenta los desperfectos causados en el caballero y su caballo de piedra con el fin de reponer la imagen a su estado anterior. El segundo perdió la parte inferior de la cara en un anterior episodio vandálico. Su estado empeoró tras el último ataque en el que, los autores se cebaran también con el escudo del cruzado.

Construida aparentemente en arenisca, la estatua del caballero forma parte del paisaje de entrada o de paso por Benavente y sobre su identidad y la razón de su colocación en el puente se ha especulado de manera continuada durante varias décadas. Los cierto es que la estatua fue donada por el constructor del viaducto al finalizar las obras.