La Junta Local de Seguridad dio ayer el penúltimo paso para la integración de la Policía Local de Benavente el sistema VIOGEN de la Guardia Civil, que aporta información y recursos en la lucha y seguimiento de los casos de violencia de género.

El contenido del acuerdo entre la Guardia Civil y la Policía Local fue abordado ayer y será puesto ahora negro sobre blanco de cara a una última reunión de la Junta Local de Seguridad en relación con este asunto concreto, según explicaron el coronel al mando de la Comandancia de Zamora, Manuel Rodríguez Zabala, y el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco. Con posterioridad se rubricará el convenio.

En la comarca de Benavente hay un total de 41 casos activos de violencia de género y en seguimiento. 19 de ellos se localizan en la ciudad, según precisó Blanco. De estos casos estrictamente locales, tres están considerados de riesgo medio, otros siete de riesgo bajo, y los nueve restante figuran como riesgo no apreciado.

La inclusión de la Policía Local y en el sistema VIOGEN de la Guardia Civil facilitará a la primera información policial, judicial y penitenciaria para realizar el seguimiento de las víctimas y de sus potenciales agresores. Este acuerdo se va a producir en el mismo año en que el Ayuntamiento de Benavente ha puesto en marcha el Plan Municipal contra la Violencia de Género y ha aplicado también medidas específicas de apoyo a las víctimas durante el periodo de confinamiento debido a la pandemia de la COVID-19.

Tanto el subdelegado del Gobierno como el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, recordaron que en el año 2013 el Ayuntamiento de Benavente había iniciado un proceso de colaboración en la materia, que sin embargo no llegó a cerrarse. Posteriormente la modificación legal aprobada en 2015 en materia de violencia de género dejó sin efecto esa intento de acuerdo anterior, aunque en este tiempo la colaboración entre los dos cuerpos de seguridad en Benavente no ha cesado, según afirmó huerga.

El coronel de la Guardia Civil destacó en cualquier caso que con con la incorporación de Benavente al sistema VIOGEN se reforzará y mantendrá la colaboración entre el Instituto Armado y la Policía, cuyas relaciones “son muy buenas”.

También en relación a la violencia de género el subdelegado del Gobierno reconoció de forma expresa la valentía de las mujeres en la provincia por el aumento de denuncias contra maltratadores, lo que a su juicio prueba un cambio de posición por parte de las víctimas y un trabajo de información y apoyo de los ayuntamientos que está resultando valioso.

La Junta Local de Seguridad sirvió también para abordar otros asuntos específicos de Benavente, fundamentalmente bajo la situación pos covid y de nueva normalidad que este verano está marcada por la inexistencia de fiestas en prácticamente ninguna localidad de la comarca de la provincia.

También se abordó la reapertura del mercadillo de la ropa, una actividad que regresó hace algunos jueves con la colaboración de la Guardia Civil. El alcalde elogió ayer su participación al punto de afirmar que sin su concurso no se hubiera logrado un éxito de organización como el que finalmente se ha plasmado en este mercadillo.

GUARDIA CIVIL Y POLICíA LOCAL COLABORARáN PARA EVITAR LA ORGANIZACIóN DE BOTELLONES JUVENILES

Guardia Civil y Policía Local intensificarán la vigilancia en el uso obligatorio de mascarillas entre la población y también colaborarán de forma específica y expresa en evitar la celebración de botellones en distintos puntos de la ciudad. Así lo anunció el alcalde, Luciano Huerga, tras la Junta Local de Seguridad. Huerga se mostró comprensivo con el hecho de que la gente más joven tenga la tentación de reunirse de forma masiva, pero argumentó que no es el momento y que la amenaza del coronavirus y de rebrotes siguen latentes. Por ellos les pidió comprensión y que pensarán en sus familias, sus mayores y en ellos mismos. Agentes de ambos cuerpos vigilarán especialmente los espacios públicos de reunión más frecuentes durante la noche para que no se produzcan estas concentraciones. En la misma línea, el subdelegado del Gobierno pidió también públicamente la colaboración de la hostelería para evitar del mismo modo aglomeraciones de estes tipo en establecimientos. La reunión de trabajo ha servido igualmente para programar en 2021 controles de conducción bajo los efectos de estupefacientes por parte de la Policía Local que realizará test en colaboración con la Guardia Civil.