La Guardia Civil de León, en el marco de la Operación Cukurova, ha procedido a la detención de tres personas e investigado a una cuarta por la comisión de cuatro delitos de estafa, uno de ellos en grado de tentativa, así como de insolvencia punible y falsedad documental. En concurso, estos delitos pueden suponer penas de uno a seis años de prisión para cada uno de los integrantes de esta grupo cuyo objetivo era la estafa bancaria.

Los detenidos, todos ellos residentes en la vecina localidad leonesa de La Bañeza solicitaron fraudulentamente créditos bancarios por cantidades que van desde los 47.000 hasta los 94.000 euros. El grupo tramitó estas solicitudes de préstamos en tres entidades bancarias diferentes de las localidades de Santa María del Páramo (León) y de Benavente, según informó ayer la Comandancia del Instituto Armado en la capital leonesa.

La estafa fue ideada y planificada por un varón de 38 años con numerosos antecedentes por estafa, falsedad documental y otros delitos contra el patrimonio.

Este individuo, que se encuentra actualmente cumpliendo condena por varios delitos, contó con la plena colaboración y connivencia de su esposa y de una tercera persona.

Todos ellos falsearon una serie de extractos bancarios asociados a esta tercera persona y complementariamente falsificaron documentos con importes superiores a 40.000 euros.

A finales del año pasado trataron de repetir el mismo engaño con la colaboración de otra persona pero en esta ocasión, fue detectada a tiempo por los empleados de una de las entidades bancarias, al comprobar que la documentación aportada era falsa

Como resultado final de la operación, se procedió a la detención de los tres presuntos autores de estos hechos y la investigación de una cuarta persona, interviniéndole a uno de ellos un sobre con dinero en efectivo. Asimismo, se solicitó judicialmente el bloqueo de todas las cuentas bancarias asociadas a las personas investigadas.

La operación, desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de León, culminó con la puesta a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de los de La Bañeza (León). La juez ordenó el ingreso en prisión de uno de los tres detenidos.

La Guardia Civil, aprovechó esta información sobre la desarticulación de esta banda de estafadores bancarios, para recordar con carácter general a toda la población la descarga de la aplicación (App para teléfonos móviles) Alertcops, que permite a cada usuario ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado.

Esta aplicación permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el terminal se encuentre en una zona afectada por incidencias.