La Guardia Civil realiza el seguimiento de 41 casos de violencia de género en la comarca benaventana, de los que 19 se localizan en Benavente ciudad. Así lo ha asegurado el subdelegado del Gobierno Ángel Blanco tras finalizar una reunión de la Junta Local de la Seguridad en la que la integración del Ayuntamiento en el sistema VIOGEN ha sido uno de los asuntos tratados.

Blanco ha enfatizado el valor y la pérdida del miedo de mujeres que están comenzando a denunciar casos de violencia machista y el alcalde, Luciano Huerga, ha recordado que la inclusión del Ayuntamiento en el sistema de seguimiento de la Guardia Civil permite estrechar la colaboración en una materia en la que la administración local benaventana está implicada desde hace años aportando apoyo y recursos.

La reunión de la Junta de Seguridad ha servido también para acordar un plan de actuación específico contra los botellones en la ciudad en los que colaborarán Policía Local y Guardia Civil. Se trata de evitar concentraciones importantes de chavales y de evitar que pueda producirse algún rebrote de coronavirus. Huerga ha perdido a los más jóvenes que tengan en cuenta que este tipo de concentraciones son peligrosas debido al acecho de la COVID-19 y el subdelegado del Gobierno ha pedido también la colaboración de los hosteleros cuando estas concentraciones se produzcan en establecimientos del sector.

La Junta Local de Seguridad, sin operativos que diseñar por la inexistencia de fiestas tanto en Benavente como en la comarca, también estrechará la colaboración en materia de tráfico y sobre todo en la prevención y detección de conducción bajo los efectos de estupefacientes. La Policía Local comenzará a realizar test de detección de drogas en los conductores. Por ultimo, se ha abordado la situación de los mercadillos. Huerga ha agradecido y destacado la colaboración de la Guardia Civil sin cuyo concurso, ha dicho, el regreso de los mercados tras la pandemia no habría sido "un éxito" de organización y un ejemplo de trabajo y de colaboración