El paro registrado descendió ligeramente en el mes de junio en la ciudad tras un comienzo de año desastroso inducido por la pandemia de la COVID-19. Benavente despidió junio con 1.727 desempleados, 49 menos que en mayo. La cifra alivia ligeramente el aumento del desempleo registrado desde los primeros meses del año, singularmente desde el mes de marzo, aunque en este periodo el crecimiento del paro equivale al empleo recuperado en el bienio anterior.

La buena noticia del descenso del desempleo también viene avalada por la evolución de las contrataciones, que se han multiplicado por tres desde el mes de abril. Entonces se realizaron 91 contratos, la cifra más baja desde que está vigente el actual sistema estadístico en los Servicios Públicos de Empleo. Junio ha finalizado con un total de 277 contrataciones. El dato, sin embargo, dista mucho de constatar un recuperación. El número de contratos en junio de 2019 ascendió a 474.

El dato más preocupante de la situación del mercado laboral benaventano se produjo en las afiliaciones a la Seguridad Social, que, tras una ligera recuperación en el mes de mayo, han vuelto a caer. En junio se perdieron un total de 102 afiliados en el régimen general, esto es, en el de trabajadores por cuenta ajena. El crecimientos interanual es negativo y es del 4,1%. Las afiliaciones entre la población activa (de 16 a 64 años) representa el 43,9%.

Por contra, el régimen de trabajadores autónomos continuó creciendo en junio y está por encima del 3% interanual.