La situación actual, definida por la pandemia y la amenaza de posibles rebrotes, ha limitado en gran medida las actividades y eventos que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Benavente ha podido desarrollar para amenizar este atípico verano sin fiestas populares. Benavente acoge estos días uno de los pocos proyectos culturales que han podido salir adelante. La Plaza Mayor es escenario de un pequeño festival de teatro de calle.

La celebración de este festival está marcada por la precaución sanitaria. La plaza, y todos los elementos del festival serán desinfectados antes y después de cada actuación. Además, la organización ha movilizado personal de seguridad para controlar el aforo, limitado a 200 personas, y conducirlas a sus asientos. Las localidades están separadas a la obligatoria distancia social, exceptuando los núcleos familiares, que podrán disfrutar juntos de las diferentes actuaciones.

La precaución higiénico sanitaria, el aforo limitado y la distancia social no serán impedimento para disfrutar de los tres días de actuaciones que arrancaron ayer con "El Rock suena... en familia", a cargo de Happening. El grupo vallisoletano, realiza un recorrido por la historia del rock, desde sus orígenes hasta la actualidad.

La formación, con más de 20 años de historia, está especializada en crear espectáculos musicales familiares, innovadores, didácticos y divertidos para ser disfrutados por jóvenes y mayores. Su principal objetivo es permitirles disfrutar de un espectáculo que mezcla pasajes musicales y teatrales a partes iguales.

La actuación del jueves corre a cargo de DistanS, de la compañía Vol'e Temps. Este espectáculo circense es un viaje a través de las emociones en un espacio visual y sonoro que envuelve las escenas de circo acrobático y teatro gestual que conforman un espectáculo orgánico, sensible y divertido. DistanS habla de amistad: los recuerdos que siguen vivos en los corazones a pesar de los años. Habla de la fragilidad del ser humano, de la ruptura, la soledad, y del amor capaz de regenerar y reconstruir las relaciones con los demás.

La compañía Vol'e Temps fue ganadora de seis premios el pasado año, entre los que se encuentra "Mejor puesta en escena" y "Mejor dirección". Nació en 2012 de la mano de Sara Ortiz y Albert Moncuill, tras dos años de formación especializada en la Escuela de Circal andaluza.

Por último, la jornada del viernes será amenizada por la actuación de Borja González y su espectáculo "Sueños de arena". Solo con sus manos y arena encima de un vidrio, narra el paso de dos personas en el transcurso de sus vidas, desde los sueños que se crean en la infancia, las vivencias que aparecen a la madurez, hasta la visión real y retrospectiva que aporta la experiencia vivida.

Este festival es claro indicativo de que, a pesar de todo y siempre estrictamente bajo las recomendaciones y directrices higiénico sanitarias, la población sí podrá disfrutar de una temporada estival con eventos o actuaciones de cualquier índole, que ayudarán al entretenimiento de jóvenes y mayores.