El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, y la concejala de Hacienda, Patricia Martín, anunciaron ayer la firma del decreto de las ayudas del programa "BenActiva", que destinará 128.000 euros a autónomos, microempresas y pymes, y otros 12.000 euros a emprendedores. El decreto,sin embargo, tiene un carácter suspensivo, esto es, no podrá dar paso al proceso de presentación de solicitudes y a la resolución de las mismas hasta que la Dirección General de Tributos de la Junta de Castilla y León emita el informe correspondiente sobre sostenibilidad financiera con signo favorable.

"Nuestra intención es ayudar y lo único que necesitamos es que nos dejen", aseguró Huerga en referencia a la espera de un informe positivo que permita convocar las ayudas y comenzar a concederlas en el plazo de un mes. La Dirección General de Tributos ya dio el visto bueno a la inexistencia de duplicidades pero, aunque el alcalde contactó con la Dirección, sigue pendiente este segundo informe.

"Si no nos dejan, buscaremos una alternativa. Buscaremos una fórmula que no requiera de la autorización de ninguna autorización anterior. Hemos aprendido del pasado. El Ayuntamiento no ayudó en la anterior crisis sino que aumentó la presión fiscal. Esa no es nuestra manera concebir la situación", argumentó Huerga. La edil de Hacienda había incluso anunciado que habrá más fondos si se necesitan posteriormente.

Es la primera vez que el Ayuntamiento benaventano destina recursos propios a este fin debido a la pandemia. "Muchos ayuntamientos han hecho algo parecido incluso en las primeras semanas de la pandemia, pero estos informes siguen sin llegar, pese no se han recibido fondos de otras administraciones. Tienen que permitir que ayudemos a la gente", insistió el alcalde.