La asamblea de concejales de la Mancomunidad de Interés General Urbana de "Benavente y su Alfoz" dio ayer el primer paso para convertirse en la segunda MIG urbana de la región tras Valladolid. La asamblea (en un encuentro marcado por la higiene de manos y calzado, la distancias entre asientos, y el uso de mascarilla) aprobó los estatutos tras estimar parcialmente las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Manganeses de la Polvorosa, que pedía una mayor representación de concejales por población y barajar el establecimiento de alguno de los servicios que puedan prestarse en otra localidad que no sea Benavente.

Lo cierto es que las alegaciones se presentaron fuera de plazo y por ese único motivo ya eran desestimables, pero la secretaría municipal de Benavente entró en el fondo y, a la luz de la propia Ley planteó su desestimación.

El Ayuntamiento de Manganeses planteó aumentar la representación de concejales por población para localidades de 250 a 1.000 habitantes a tres ediles y reducir el número de representantes de Benavente de seis a cinco. La segunda alegación reclamaba fijar la sede algunos servicios fuera de Benavente, extremo que el texto de la ley deja abierta y por lo tanto ya recoge.

Aunque las dos alegaciones partían con un informe de desestimación, el debate suscitado en la asamblea cambió el resultado ligeramente. El concejal de UPL en Manganeses de la Polvorosa entiende que la representación de la asamblea con un mayor número de concejales para Benavente por población supondría "un rodillo" si se suman a los ediles de otras localidades con gobiernos del mismo signo, en este caso del PSOE. Lo cierto es que la Ley que regula las MIG urbanas establece que el municipio cabecera siempre deberá tener el 45% de la representación.

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, advirtió al edil de Manganeses que su posición era política y en ningún caso jurídica a la vista de los informes y de la propia ley pero aceptó respaldar un aumento de la representación proponiendo estimar parcialmente la alegación. Así, los municipios con entre 250 y 1.000 habitantes tendrán 3 concejales y Benavente seguirá con 6. Los ediles votaron por unanimidad. No se estimó la segunda alegación porque la propia ley deja abierta esa posibilidad cuando la MIG decida la cartera de servicios que prestara. En este caso el edil de UPL se abstuvo. No obstante, el proyecto de estatutos se aprobó por unanimidad, incluyendo el reparto de gastos que no aplica la misma proporcionalidad poblacional que sí se refleja en la representatividad. Ahora los plenos de los municipios tendrán que validar la constitución de la MIG urbana de "Benavente y su Alfoz".