""La pandemia ha obligado a este ayuntamiento como a otros a utilizar recursos ordinarios para dar respuesta a una situación extraordinaria, y esto ha reducido aún más los recursos ordinarios debido colocando las arcas municipales en una situación extraordinaria". El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, empleó ayer esta explicación para referirse al esfuerzo que el Consistorio está haciendo y tendrá que hacer para hacer frente a los efectos de la pandemia "pero siempre desde la responsabilidad".

El documento sometido al consenso y a la aportación de los grupos políticos plantea la creación de un Fondo Extraordinario de Contingencia COVID-19 para atender los gastos extraordinarios y el aumento de gastos ordinarios que se están generando en múltiples servicios municipales (gastos de personal: adquisición EPIS; aumento de costes de distintos servicios: contrato de limpieza, gastos derivados del aumento del déficit de la Escuela Infantil; gastos en material de autoprotección en las sedes municipales; aumento de los costes o déficit en la prestación de servicios municipales: cultura, deportes, juventud y otros.

Huerga explicó ayer que todas las medidas económicas que se adopten "tienen que ser responsables". "No podemos dejar a nadie atrás y ayudaremos a todo el mundo incluso con más dinero si es preciso, pero no podemos dejar de recaudar impuestos, tasas y precios públicos, porque no podríamos sostener el Ayuntamiento, ni garantizar la apuesta a futuro que supone el Puerta del Noroeste, o seguir mejorar la calidad de las viviendas y entornos de los barrios", agregó sin dejar de recordar que "es fundamental que la nueva interventora nos informe de la situación actual y el margen que tiene el Ayuntamiento. Lo contrario sería irresponsable".