La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Benavente se reunió ayer por segunda vez para intentar alcanzar un acuerdo de gestión de la crisis socioeconómica pos pandemia, mientras aún están pendientes de ejecución las ayudas anunciadas para autónomos, microempresas y pymes.

La convocatoria de estas ayudas, con subvenciones directas de 500 euros a autónomos y de hasta 1.200 euros a empresas con seis o más trabajadores está pendiente de un informe de sostenibilidad de la Dirección General de Tributos de la Junta de Castilla y León. Los técnicos ya informaron que no existía duplicidad con otras ayudas, pero este segundo informe todavía ha sido resuelto. Un dictamen favorable activaría la convocatoria de las ayuda. Si, por contra, fuera desfavorable, la Concejalía de Hacienda planea aplicar el importe de esas ayudas en bonificaciones.

El alcalde, Luciano Huerga, entregó ayer a la oposición una propuesta de acuerdo entre grupos políticos para la gestión de la crisis pos COVID-19. El documento consta de 19 páginas y contempla muchas de las medidas ya anunciadas por el equipo de Gobierno de coalición, y otras adicionales sin valoración económica debido a la carencia momentánea de interventor municipal tras la salida del anterior.

El documento especifica que de de no ser posible la convocatoria y concesión de las subvenciones del programa BenActiva para autónomos y PYMES, por no recibir la preceptiva autorización de la Junta de Castilla y León, el montante económico previsto (128.000 euros) "se utilizará para proceder a realizar el estudio y posterior suspensión de tasas o creación de bonificaciones fiscales en aquellas tasas, precios públicos o impuestos que se determinen por la Concejalía de Hacienda, tras recabar los oportunos informes favorables de los servicios técnicos municipales".

El documento de acuerdo presentado ayer a todos los grupos políticos municipales incluye un total de 47 medidas repartidas en seis capítulos diferentes: medidas de refuerzo de los servicios sociales municipales; medidas en el ámbito económico municipal: hacienda, infraestructuras, comercio, turismo y empleo; medidas de organización y mejora de la administración municipal; medidas en el ámbito laboral y de emergencias; medidas de salud pública, seguridad ciudadana y medioambientales;y medidas en el ámbito cultural y deportivo.

La propuesta fue entregada ayer a los partidos que forman la coalición, al Partido Popular, que ha pedido un pleno extraordinario que se ha fijado para este viernes a las nueve de la mañana, y a Ciudadanos. El documento no está cerrado y ahora los partidos podrán realizar las aportaciones que consideren oportunas.

Aunque una buena parte de las medidas que recoge el texto ya han sido anunciadas, como es el caso del BenActiva u otras como la condonación de tasas, bonificaciones o reducciones; también aparecen nuevas propuestas, algunas novedosas. Estas van desde acciones políticas (como la renuncia a los gastos asignados a los grupos municipales en el primer semestre de 2020 para su funcionamiento -unos 30.700 euros- y destinarlos a actuaciones para apoyar a las familias afectadas por la crisis del Covid-19) a las laborales, como la regulación del teletrabajo como sistema estable.

En esta línea y en materia de seguridad y salud, se plantea, por ejemplo, la elaboración de un Plan de Emergencias Local, en el que exista un apartado específico acerca del tratamiento y respuesta de los servicios municipales ante epidemias, en el que se identificará los servicios esenciales que garantizarían los servicios públicos municipales y prestaciones básicas ante las declaraciones de alarma y las emergencias sociales.

A nivel medioambiental y deportivo, el documento, que parte de la premisa general de "no dejar a nadie atrás" en ningún sentido, valora la conveniencia de elaborar un listado de espacios al aire libre en los distintos barrios de la ciudad con capacidad para acoger de forma segura espectáculos culturales, con el objetivo fundamental de apoyar e incentivar la programación cultural, muy diezmada a causa de la pandemia y de las medidas de seguridad que deben velar en la organización de espectáculos públicos.