El alcalde de Benavente ha invocado la inminente caducidad del vigente convenio con el Consorcio de Extinción de Incendios de la Diputación Provincial de Zamora para denunciar su extinción y la necesidad de rubricar un nuevo acuerdo de delegación de competencias que cubra el déficit de personal del servicio.

Luciano Huerga ha escrito al presidente del Consorcio de Extinción de Incendios, Manuel Prieto, para que "a la mayor brevedad posible" convoque "una reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio suscrito con ese Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Salvamentos y Protección Civil" al objeto de tratar la negociación de un nuevo convenio de delegaciones de competencias".

El convenio vigente caduca el día 2 de octubre y la balanza sigue siendo deficitaria para Benavente, que mantiene el personal del parque, en proceso de funcionarización, pese a que la competencia siempre ha sido provincial. La funcionarización ha acabado "con años de nepotismo" en la cobertura de plazas pero no se ha cubierto el coste de personal que durante muchos gobiernos municipales se asumió con este sistema.

Tras el cambio de Gobierno en la Diputación Provincial de Zamora, la sintonía entre el Consorcio y el Ayuntamiento benaventano ha variado, y el equipo de Gobierno benentano, que en su día advirtió de la ilegalidad de la subvención directa, confía en que el Consorcio se avenga a cerrar de forma definitiva un acuerdo de delegación de competencias ajustado a los costes reales del personal y ajeno a una mera ayuda nominativa.