El Ayuntamiento de Benavente ha vuelto a reiterar a la Diputación de Zamora la firma de un Convenio de mantenimiento y conservación del Camino Natural, conforme a los acuerdos asumidos por la institución zamorana como promotora de esta infraestructura en febrero de 2016 (y reiterados en junio y noviembre de 2018) con los Ayuntamientos de Barcial del Barco, Villanueva de Azoague, Benavente, La Torre del Valle, Villabrázaro, Maire de Castroponce y Pobladura del Valle.

La solicitud del Ayuntamiento de Benavente, lejos de ser nueva, está revestida ahora de una mayor premura una vez que tanto el Ayuntamiento benaventano como el restos de consistorios del trazado acaban de ser informados de que las infraestructuras les han sido entregada oficialmente y el mantenimiento corre a su cargo.

La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria de la Secretaria General del Ministerio de Agricultura ha comunicado la entrega de las obras por carta a todos municipios.

La comunicación está acompañada de un Acta de reconocimiento y comprobación de las obras del Modificado Nº 1 de Mejora del Camino Natural Ruta de la Plata. Tramo Barcial del Barco-Límite provincial con León, con las que se procedía a arreglar los defectos de la capa de rodadura en la citada vía. Estas deficiencias fueron advertidas y comunicadas por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento benaventano en el mes de noviembre de 2019 tras las continuas quejas recibidas y relativas a las anomalías e irregularidades detectadas en el firme por los usuarios.

Durante la ejecución de las obras y en varias ocasiones, tanto la que fuera presidenta de la Diputación, Maite Martín Pozo, y el diputado provincial de Medio Ambiente, aseguraron que la institución provincial se haría cargo de las obras de mantenimiento, compromiso que anteriormente había facilitado que los ayuntamientos del trazado respaldaran el desmantelamiento de la vía férrea y su conversión en camino.

Sin embargo, estas promesas aún no se han trasladado al papel. Es por este motivo que el Ayuntamiento de Benavente vuelve a pedir ahora a la Diputación el cumplimiento de aquel compromiso de mantenimiento, conservación y limpieza del trazado. Los usuarios siguen detectando desperfectos y problemas (la via verde está siendo usada por caballistas y es habitual que esté repleto de excrementos de caballo) cuyo coste, de acuerdo con esos compromisos, debería asumir la Diputación. La Concejalía de Medio Ambiente de Benavente lo recuerda en una nueva misiva dirigiada al actual responsable de área de la institución.