"MI compromiso con el polígono Puerta del Noroeste y con el polígono de San Cristóbal de Entreviñas es conocido y firme", aseguró el presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Francisco José Requejo, el miércoles a este periódico.

Requejo, que visitaba ese día Santa Croya, explicó que conocía la preocupación de la Mesa del Diálogo Social con respecto al comienzo de la tramitación pero despejó cualquier sombra de duda. "Tenemos el proyecto y lo estamos estudiando. El presupuesto es muy pequeño y el polígono contempla tres fases. La primera se financiará con remanente".

Requejo explicó que había mantenido un encuentro reciente con la alcaldesa de San Cristóbal, Leonor González, que ayer confirmó que la Diputación está estudiando qué fórmula jurídica es la más idónea para afrontar la financiación. La firma de un convenio se perfila como la opción más plausible. El documento se firmaría en el mes de octubre.

El proyecto del San Cristóbal II contempla una primera fase de cuatro hectáreas de suelo en parte de la fachada de la carretera nacional N-630. El coste estimado de esta etapa es de 1,8 millones de euros. La segunda fase, con más superficie (aproximadamente unas 12 hectáreas), completaría la fachada hacia la carretera nacional y supondría una inversión de otros 800.000 euros.

La firma de un acuerdo en el mes de octubre (no se descarta incluso la cesión del suelo a la institución provincial en el caso de que la figura del convenio no sea la elegida) permitiría afrontar el procedimiento administrativo y la licitación de las obras en el último trimestre del año. Si estas previsiones se cumplen el inicio de los trabajos de la primera etapa del polígono podrían arrancar en la primavera de 2021.