El Ayuntamiento de Benavente anunció ayer la supresión del cobro en metálico de tasas, impuestos y precios públicos en el edificio consistorial de la Plaza del Grano a partir del 1 de septiembre. La decisión se sustenta en la intención de garantizar la seguridad de sus trabajadores y ciudadanos ante los riesgos de contagio de coronavirus que entraña el intercambio de dinero.

La medida, según ha explicado el equipo de Gobierno, tiene dos objetivos. Por un lado se pretende preservar la seguridad de trabajadores y ciudadanos evitando riesgos ante un posible contagio de COVID-19 "ya que el contacto directo y sin medidas de higiene con dinero en efectivo se había declarado como un posible foco de transmisión de enfermedades" durante la pandemia.

En segundo lugar se pretende avanzar en la modernización de la estructura recaudatoria. "El pago en metálico conllevaba un riesgo ante posibles robos o pérdidas de dinero. Con esta medida se pone fin a posibles errores en la recaudación, contabilización o traslado de capital en metálico", ha explicado el equipo de Gobierno en una nota de prensa

Esta primera fase de supresión del cobro en efectivo afectará a los tributos que se venían abonando con regularidad en la sede municipal de Plaza del Grano. Una sede en la que el ciudadano ya contaba con dos vías de pago, una en efectivo y otra telemática a través de tarjeta bancaria o cartas de emisión de pago.

A partir del lunes 20 de julio, el sistema de pago en metálico se irá retirando progresivamente hasta que quede suprimido el próximo 1 de septiembre. Pasada esa fecha, únicamente se podrá realizar pagos en metálico en casos cuya naturaleza sea extraordinaria (será discrecional y afectará fundamentalmente a la atención a personas mayores que no usen o no tengan medios para usar los otros sistemas vigentes) siendo el personal municipal encargado de la recaudación quien así lo determine.