Tres meses de trabajo y una inversión de 15.000 euros servirán para aliviar, al menos durante un tiempo, los vicios de obra del carril bici en el entorno del Prado de las Pavas. El Ayuntamiento de Benavente cuenta ya con el proyecto de actuación y con el pliego de condiciones técnicas que permitirán la licitación de los trabajos. La intención municipal pasa por adjudicar cuanto antes una obra que se ha incluido en la bianualidad de los planes provinciales y que, en teoría, debería ejecutarse antes de que finalice el año.

El carril bici y peatonal tiene su inicio frente al Centro de Interpretación de los Ríos y discurre quinientos metros por la zona denominada "Circuito del Cola-Cao" antes de entrar en el Prado de las Pavas. Tiene una longitud total de 1.860 metros y unas secciones tipo de 2,80 metros en el carril bici y de 2,40 metros en el peatonal, separados por un encintado de bordillo de hormigón.

Las obras se llevaron a cabo a lo largo del periodo 2011-2015. Fueron financiadas por la Diputación Provincial, pero durante los trabajos se sucedieron varias empresas en su ejecución debido a abandonos y otros problemas. La obra fue entregada, como se comprobó más tarde, con defectos de construcción y otros surgidos por diferentes motivos, entre ellos por el levantamiento del firme en algunos puntos debido a la presión de las raíces de los árboles.

En algunas zonas se ha detectado la existencia de hundimientos así como grandes grietas provocadas por las raíces de los árboles existentes. El proyecto define la reparación del mismo conforme a su sección estructural.

Están previstos trabajos de excavación y de apertura de caja con una profundidad de 50 centímetros, a la que sucederá la compactación de la subrasante. Seguidamente se llevará a cabo el terraplenado de suelo seleccionado en una capa de 30 centímetros. Se añadirá una base de zahorra artificial de otros veinte centímetros, y una capa de mezcla bituminosa en caliente de otros cinco centímetros. La terminación se llevará a cabo con lechada bituminosa en caliente en color verde en el carril peatonal y en color albero en el carril ciclista.