Desplazarse en la Zamora rural en una alternativa al coche propio es casi misión imposible. Dificultades de movilidad, económicas u horarias son los mayores impedimentos a la hora de desplazarse para ciudadanos y ciudadanas de pueblos de la comarca de Los Valles.

Azucena es una mujer que durante casi diez años se ha visto obligada a recorrer más de un kilómetro desde Santa Croya hasta Santa Marta para coger el único autobús de toda la mañana que se dirige a Benavente. Para ello tiene que cruzar dos puentes siguiendo una estrecha carretera sin arcén. "Yo conozco gente que igual tiene que desplazarse unos tres kilómetros porque no le llega el autobús hasta su pueblo", declara.

"La gente que sube andando es porque quiere subir andando, porque todos los días pasa un autobús por Santa Croya a las 8:20 de la mañana", declara Julio Fernández, responsable de la empresa de transportes que cubre esa línea, información que niega el alcalde de la localidad, Juan José Arenas: "Antes pasaba uno por semana, pero hace ya unos tres años que no".

No obstante, muchas veces no se trata de una cuestión de preferencias. "A mí me viene mejor ir andando porque por ese kilómetro me cobran cuarenta céntimos más, y eso día a día es dinero", apunta Azucena.

Uno de los principales problemas de esta clase de líneas es la irregularidad. "Por Calzadilla, por ejemplo, hay veces que sí pasa el autobús, pero hay otros días que no entra", apunta Azucena.

No obstante, lo que la población de estas zonas denuncia es la inflexibilidad de los horarios. "Se podrían poner mejores horarios, porque por la tarde no hay ningún autobús, ni para venir ni para ir y mucha gente se tiene que venir porque no hay horarios", declara otro viajero asiduo de la ruta.

Igualmente, Juan Carlos, tendero de la localidad de Santa Croya de Tera, denuncia la existencia de una pertinaz escasez de servicios. Por su negocio pasa cada día un gran parte de los habitantes del pueblo, cada cual con sus respectivos problemas. "Muchos de los problemas vienen dados por una falta de servicios, con los autobuses, los médicos? Y eso es porque mucha gente pasa del tema", declara.

Desde la empresa de transportes se evidencia la poca rentabilidad de una línea de estas características, dada la poca cantidad de personas que diariamente tienen que realizar ese recorrido. "Esa línea no es rentable. Cubrimos más de cien pueblos desde Sanabria hasta Benavente. Desde Santa Croya, por ejemplo, no van más de cuatro viajeros al año", declara el responsable.

La población defiende que, aunque sean pocos y entiendan la poca rentabilidad de una línea como esa, sí conviene una reforma de los horarios. "No es normal que una persona no pueda querdarse en Benavente porque no hay autobús por la tarde.