La Junta de Portavoces se reunió ayer cumpliendo con el mandato plenario de abordar la reconstrucción de Benavente tras el COVID-19 y el alcalde, Luciano Huerga, propuso a PP y Ciudadanos consensuar un segundo paquete de medidas contra la COVID-19. El Pleno ya aprobó con los votos de PSOE, PP e IU, y la abstención de Ciudadanos, un primer grupo de medidas de apoyo que aún no se han materializado y que cuentan también con el respaldo de la Mesa del Diálogo Social.

Estas medidas, incluidas en el programa BenActiva comprenden ayudas directas a autónomos, microempresas y pequeñas y medianas empresas con trabajadores; a emprendedores; y en otra línea de subvenciones a familias necesitadas.

También se han acordado medidas de apoyo sectorial a la hostelería con reducción de las tasas por las instalación de terrazas, y se han arbitrado acciones para estimular el consumo en el comercio local con cheques escolares dirigidos a las familias. También existe el compromiso de crear una plataforma online en colaboración con la patronal local.

Hasta la fecha el Partido Popular ha venido planteando acciones que van desde la concesión de ayudas hasta condonaciones fiscales. "El Ayuntamiento de Benavente y, creo que sus grupos políticos, deben de ser responsables. No se puede arbitrar una línea de ayudas y a la vez condonar tasas e impuestos porque esto supondría un grave quebranto a las arcas municipales", explicó Huerga tras la reunión de la Junta de Portavoces. "Hemos apostado por las ayudas directas, pero a la vez tenemos que asumir servicios públicos que si eran deficitarios, ahora lo son más por los efectos de la pandemia", apostilló en referencia a las piscinas (que abren con aforo reducido) o la Escuela Infantil o la limpieza de los colegios que sin haber estado activos siguen generando las mismas obligaciones de pago a las concesionarias de la gestión o de la limpieza.

El alcalde recordó que la apuesta de Benavente y de la Junta es el Puerta del Noroeste y por este motivo "es necesario mantener el compromiso y la aportación de fondos para el desarrollo del Plan de Fomento Territorial, y por eso debemos de ser responsables".

Huerga ha pedido al PP que retire su petición de Pleno Extraordinario porque "por un lado ellos ya han votado y aprobado las medidas que están por ejecutarse", y por otro "porque hasta que no sepamos si son suficientes no podremos aprobar otro segundo paquete, pero esas otras medidas tendrían que ser fruto del consenso entre todos los grupos". El alcalde, que ha recordado que la Junta de Portavoces es un órgano de apoyo a la presidencia, ha propuesto acordar un documento con propuestas de refuerzo contra la pandemia "desde la seriedad y desde la responsabilidad". La próxima reunión de este órgano tendrá lugar, con carácter presencial el próximo lunes.