Ha finalizado ya la reforma del antiguo edificio de la Policía Local en la calle Lagares y la eliminación de barreras arquitectónicas en su acceso y las asociaciones a las que se había cedido con carácter temporal un espacio en este inmueble podrán ir ocupando las sedes aunque, al menos de momento, no podrán hacer uso de ellas por la pandemia del COVID-19.

El inmueble ha sido renovado por completo gracias a los trabajadores contratados a través del Programa Mixto de Formación y Empleo, Taller Duplo "Lagares". En la primera parte llevaron a cabo el acondicionamiento del edificio y los doce trabajadores que ahora realizan las labores de este taller han llevado a cabo el rebaje de la acera que da acceso a la rampa creada para dar acceso al inmueble y en el que se han eliminado las barreras arquitectónicas. No solo en el acceso, sino también en los servicios que se han acondicionado en el edificio.

Para optar por esta actuación el Ayuntamiento valoró entre los distintos edificios municipales, ya que existe un alto porcentaje de ellos caracterizados por su antigüedad y grado de obsolescencia. En este inmueble la necesidad era más acuciante según recogen los informes técnicos que se barajaron para la actuación a llevar a cabo. La falta de espacios en Benavente para la gran cantidad de asociaciones existentes en la localidad ha obligado al equipo de Gobierno a reubicar la actividad de distintas agrupaciones y habrá más cambios a lo largo del año, puesto que ya se ha anunciado la intención de fijar la sede de la Banda de Música Maestro Lupi en el edificio del Punto Joven y permitir así dejar más espacios libres en la Casa de Cultura La Encomienda, uno de los espacios más demandados por asociaciones para distintos talleres y las numerosas actividades realizados a lo largo del año.

El reformado inmueble de Lagares presenta unas instalaciones "dignas" para al menos cuatro asociaciones locales y dispone ahora de un espacio común para el desarrollo de actividades. Su uso deberá ajustarse a la ordenanza municipal existente para controlar el acceso y funcionamiento de los distintos espacios públicos de la ciudad.

"Poco a poco las asociaciones que estaban en este edificio volverán a ocupar los espacios aunque, de momento, vamos a ser cautelosos como lo estamos siendo en todos los espacios municipales con motivo del COVID-19. Hay que seguir unos estrictos protocolos para poder utilizar estos espacios y para ello deberemos mantener un encuentro con las asociaciones para ello y será más adelante. De momento, el edificio se ha adaptado que era lo que se tenía previsto, se ha mejorado y estará a su disposición según vaya evolucionando la nueva normalidad", explicó el concejal responsable del área, Fernando Marcos.

El Programa Mixto de Formación y Empleo en esta segunda fase, que tiene que convivir con la nueva normalidad, se centrará en actuaciones previstas dentro del Plan Municipal de Accesibilidad urbana centrado principalmente en facilitar el acceso a las aceras de distintas lugares que, en algunos casos, llevan esperando tres décadas para ello. "Hemos optado por favorecer estas actuaciones al aire libre que se van a dedicar ya no solo a la eliminación de barreras arquitectónicas, sino también a la adaptación a la normativa de plazas de estacionamiento para minusválidos", explicó Marcos.

La pasada semana han estado en la zona de La Rosaleda. "En la entrada principal están haciendo rebaje de bordillos en dos pasos de peatones y adaptación de dos plazas de aparcamientos a la nueva normativa. Son sobre todo operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización que les permitirá conocer trabajar con materiales como baldosa hidráulica, bordillo de hormigón, adoquín, hormigón impreso", añadió.

La mayoría de los doce trabajadores no han tenido anteriormente contacto con el mundo de la construcción y "están aprendiendo. Hay que poner en valor su buena disposición".

Se tienen previstas actuaciones de eliminación de barreras arquitectónicas en la avenida Maragatos, calle Ancha, Antonio Machado con Rosaleda que es donde están actualmente, calle Escultor Coomonte, Federico García Lorca, calle Los Carros y Santa Rafaela.