La amenaza latente del coronavirus ha diezmado la programación cultural del verano en Benavente, que se queda sin los conciertos previstos, sin actuaciones para niños en los barrios, y sin otras actividades que entrañan una gran concentración de personas como el certamen de encajeras o la Feria del Libro, que se convertirá en una actividad virtual cuyos detalles se darán a conocer en breve.

Quedan suspendidos los conciertos de la Banda Municipal, el certamen de bandas, los conciertos de la Coral y los viernes musicales en el Hospital de la Piedad. Los lunes infantiles en los barrios también se suprimen pero la Concejalía ha decidido mantener en la plaza Mayor tres días de teatro de calle del 15 al 17 de este mes.

Extremar las medidas de seguridad higiénico sanitarias constituye la premisa fundamental de los actos que sí se organicen y por ello el Ayuntamiento contratará una empresa de seguridad para gestionar las tres obras previstas en la plaza Mayor. Rock Siena en Familia (dirigida a los más pequeños); una obra circense y Sueños de Arena, conforman las tres actuaciones previstas.

El número de plazas se limita a 200, y la empresa de seguridad controlará y gestionará el acceso a las localidades. Se entrará por una calle y se saldrá por otra, la mascarilla será obligatoria y las localidades se ocuparán, con la supervisión del personal de control, por orden de llegada y por grupos de convivientes si los hubiera. Todos los elementos escénicos serán desinfectados y habrá dispensadores de gel hidro alcohólico para el público.

Cultura mantendrá también el Certamen Nacional de Pintura Rápida, que cumple su vigésimo primera edición, pero con algunas variaciones. Sigue colaborando el Parador Nacional de Turismo Fernando II, pero la entrega de premios y el núcleo de la convocatoria y de las inscripciones se traslada también a la plaza Mayor. Los participantes tendrán que mantener las distancias de seguridad e imperarán igualmente las medidas higiénico sanitarias. El certamen se celebrará el último día de julio, como en anteriores ediciones, sino el 9 de agosto.

La principal novedad de este "atípico" verano cultural en Benavente tiene que ver con la incorporación a lo que ha sobrevivido de programa de un auto cine. Tendrá lugar en la campa del Mercado Regional de Ganados, donde se permitirá el acceso a 140 vehículos. Aunque aún no están elegidas, se proyectarán cuatro películas a razón de una cada día de sesión, que serán el 19 y 20, y el 26 y 27 de agosto. El coste de la entrada por vehículo (independientemente de las personas que lo ocupen) será de cinco euros y las entradas tendrán que adquirirse a través de la página web de la empresa organizadora. Los asistentes no podrán salir del vehículo y el audio de las proyecciones será accesible a través de la radio de cada vehículo. También se podrán hacer pedido por móvil a una Food Track ubicada en el recinto ferial.

La edil de Cultura, Mariam Martínez, ha explicado que tanto la suspensión de actividades como las están programadas obedecen a un criterio de seguridad impuesto por la amenaza latente de la COVID-19. El coste de los actos programados asciende a 30.000 euros.