La Comisión de Seguimiento del Plan de Fomento Territorial de Benavente acordó por unanimidad en su última reunión de trabajo solicitar a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León que el Ciclo Formativo Superior de Transportes que se imparte en el IES León Felipe sea declarado dual.

Las administraciones integrantes del PFB y los agentes sociales creen que la combinación de la formación académica con prácticas en empresas del sector, potencialmente as ubicadas en el Centro de Transportes y Logística de Benavente (CTLB), permitirán mejorar las capacidades del alumnado a la hora de incorporarse a las plantillas de las empresas dedicadas a la logística y al transporte.

El Ciclo Formativo Superior de Transporte y Logística se instauró en el curso 2017-2018 con 30 plazas con el objetivo de formar técnicos superiores en transportes y logística capacitados para organizar, gestionar y controlar las operaciones del transporte de mercancías y de viajeros en el ámbito nacional e internacional, y en la planificación y gestión las actividades logísticas de una empresa,

A este ciclo superior, que ya existe en tres provincias de la región, entre ellas León, se puede acceder con título de Bachiller o segundo de Bachillerato de cualquier modalidad de Bachillerato experimental; con el título de Técnico Superior o Especialista; habiendo superado el curso de Orientación Universitaria. (COU) o Preuniversitario; estando en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente; o mediante una prueba de acceso al ciclo formativo.

Esta formación tiene salida en casi una veintena de puestos de trabajo, entre ellos, jefe de tráfico de empresas de transporte de viajeros por carretera; gerente de la empresa de transporte; inspector de transporte de viajeros por carretera; jefe de estación de autobuses; gestor de transporte por carretera; comercial de servicios de transporte por carretera; gerente de empresas de transporte por carretera; jefe de circulación; agente de transportes o agente de carga, entre otros. La implementación de la formación dual supondría combinar la enseñanza con prácticas en empresas al cincuenta por ciento.

Por otra parte, entre las materias abordadas en la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Territorial de Fomento, el Ayuntamiento de Benavente informó del envío de los primeros dossieres sobre el desarrollo del polígono logístico Puerta del Noroeste. Los destinatarios son los principales operadores y empresas intermediarias en desarrollos logísticos e industriales del país, con los que el Consistorio benaventano mantiene contactos desde que el proyecto comenzó a cobrar forma en las ferias internacionales del transportes y la logística que se suceden anualmente en Barcelona.

El objetivo es inicia la pre comercialización de parcelas a la vez que el proyecto pasa del papel a la ejecución de las obras de parcelación y urbanización, a partir del próximo año.