El Ayuntamiento de Benavente abrirá esta semana el plazo de entrega y recogida de solicitudes de las ayudas municipales a autónomos, microempresas y pequeñas empresas para impulsar su actividad tras el parón impuesto por la crisis sanitaria del COVID-19.

Mañana lunes finaliza el periodo de información pública de la modificación presupuestaria que permite al Ayuntamiento de Benavente asumir la concesión de estas subvenciones. Con carácter prácticamente inmediato, la Junta de Gobierno Local aprobará las bases de la convocatoria de las ayudas y las hará públicas, incluyendo los modelos de solicitud.

Coincidiendo prácticamente en el tiempo la Dirección General de Administración Local de la Junta de Castilla y León ha informado favorablemente la inexistencia de duplicidades en la concesión de subvenciones de estas características por parte del Ayuntamiento de Benavente. El equipo de Gobierno, aunque contaba con los informes favorables en este sentido tanto de los servicios jurídicos como de la Intervención municipal, elevó una consulta a la Consejería de Presidencia al asumir una competencia considera impropia. Aunque la Dirección General de Administración Local ha confirmado las previsiones de los técnicos municipales, la solicitud formulada en su momento llevó al Grupo Político Municipal de Ciudadanos a no respaldar la medida de apoyo económico a autónomos, pymes y emprendedores.

La partida municipal está dotada con 140.000 euros de los cuales 12.000 se destinarán a emprendedores y el resto a autónomos y pequeñas y medianas empresas. Los autónomos recibirán 500 euros compatibles con otras ayudas; las empresas con un trabajador 700 euros, cantidad que se incrementará 100 euros por trabajador hasta seis o más trabajadores, que recibirán la ayuda máxima de 1.200 euros.

Condonación de tasas

Por otra parte, el Grupo Municipal del PP pidió ayer al equipo de Gobierno que estudie medidas que permitan condonar de forma temporal las tasas de agua, basura, vertidos o el impuesto de automóviles, a aquellas empresas que estén asentadas en Benavente y que se hayan visto afectadas económicamente durante la pandemia. La concejala de Hacienda, Patricia Martín, explicó que el Ayuntamiento "ha llegado hasta dónde puede, no solo con un paquete de subvenciones que son inéditas y que en la anterior crisis brillaron por su ausencia, sino que ha arbitrado aplazamientos fiscales y otros medidas de apoyo a los autónomos y a las pequeñas empresas".