Cuarenta empresas echaron el cierre en 2019, según los datos del Directorio de Empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE). La pérdida de tejido empresarial, esto es, de unidades de producción de bienes y servicios activa a 1 de enero del año de estudio, cifra el número de empresas con sede en la ciudad en un total de 1.380, un 2,2% que el ejercicio anterior, el de 2018.

La actividad empresarial en Benavente comenzó a perder músculo en 2013, tras alcanzar la cifra de 1.661 firmas mercantiles con sede en la ciudad. Desde ese momento, el cierre y la desaparición de empresas ha sido constante y ha acumulado un decremento del 5,5%.

Según el directorio, de las 1.380 empresas activas en Benavente, el principal núcleo de actividad económica se localiza en el comercio, el transporte y la hostelería. Con un total de 639 empresas, estos tres sectores concretos acumulan el 46% de la actividad empresarial local. Le siguen otros servicios, con un total de 455 actividades empresariales que representan otro 33%; la construcción, con 181 empresas y una cuota del 13,4%; y la industria, con 101 empresas específicas del sector y una cuota del 7,3% sobre la actividad empresarial local.

En el ránking provincial, Benavente es la segunda población en número de empresas tras Zamora, con 4.793, y antes que Toro, la tercera, con 748. En cuarto lugar aparece Morales del Vino, sede de 219 actividades empresariales.

Significativamente, en el ránking de poblaciones por número de actividades empresariales, ni la capital, ni Benavente, ni Toro ocupan las primeras posiciones. Teniendo en cuenta el número de empresas por cada 1.000 habitantes, Valcabado es la población que abre este listado en el que aparece Toro en el puesto decimocuarto con 85 empresas por cada 1.000 habitantes; Zamora con 78 y Benavente con 76.

En este contexto y tras tres meses de inactividad económica mañana se reúnen por videoconferencia los actores del Plan Territorial de Fomento para relanzar el proyecto del Puerta del Noroeste.