Unas obras particulares han puesto al descubierto la ubicación de varios silos antiguos. El hallazgo se ha producido en la jornada del jueves en un terreno de la calle Fernando II de León durante la explanación de la finca de una vivienda unifamiliar, según explicó la concejala de Urbanismo, Sandra Veleda.

Los trabajos de excavación dejaban ayer al descubierto hasta siete silos de distinta profundidad. Estas estructuras permitían almacenar grano para planificar el consumo de la cosecha obtenida, algo esencial para evitar la hambruna al poder almacenar excedentes de producción ante posibles periodos de escasez y sequía. Ayer una arqueóloga de la Junta realizaba las labores de documentación del hallazgo mientras varios trabajadores llevaban a cabo la excavación del terreno que estaba sellado con tierra y cenizas. También se observaban algunas piezas de cerámica sin valor patrimonial. Los trabajos realizados han dejado al descubierto la profundidad de más de cuatro metros en el caso de uno de los silos.

La intención de Patrimonio de l a Junta según explicó URbanismo era que ayer mismo se realizará de nuevo el sellado de los silos para poder continuar con lso trabajos de construcción en el terreno. "Esto no es extraño, no es la primera vez que aparecen silos, algunos cubiertos por completo de ceniza", explicaba un vecino. Y es que cuando estas estructuras dejaron de tener utilidad llegaron a utilizarse como basureros.

A la espera de conocer más detalles sobre este hallazgo, el Ayuntamiento de Benavente tiene previsto documentar a través de cartelería este hallazgo con el fin de que lo conozcan los ciudadanos y no quede en el olvido. Estos silos son de gran tamaño a la vista de las excavaciones realizadas durante estas dos jornadas.