El edificio administrativo de El Ferial, cuya ala oeste está ocupada ya por todos los servicios sociales desde hace meses para garantizar la confidencialidad de sus usuarios, albergará a partir de septiembre buena parte de los principales servicios municipales.

Así lo anunciaron ayer el alcalde de Benavente, y el concejal de Administración Interior, Fernando Marcos, tras varias semanas de comunicaciones y contactos entre la Concejalía de Personal y los representantes de los trabajadores municipales.

La pandemia, explicaron, ha provocado un adelanto de los planes de traslado a la que será nueva sede administrativa del Ayuntamiento benaventano. Prevista para 2021, la necesidad que los trabajadores mantengan distancias suficientes entre sus puestos laborales, y las instalaciones faciliten a la vez un espacio lo suficientemente amplio para atender presencialmente a la población garantizando la debida confidencialidad en la atención al público, han desembocado en el adelanto del trasvase.

El edificio de El Ferial, donde se trabaja en la construcción de escaleras de acceso entre plantas a partir del derribo del solado-techo entre la planta baja y la primera, absorberá todos los servicios municipales por etapas.

Al finalizar el verano, todos los servicios que se prestan en la Casa Consistorial de la plaza Mayor estarán en el Ferial, y también parte de los departamentos que ocupan actualmente la CC de la plaza del Grano. La primera quedará para la celebración de Plenos, actos protocolarios y conferencias de prensa. La segunda, aliviada por la salida de parte de sus servicios, se redistribuye para que los trabajadores no laboren en las condiciones de hacinamiento anterior, según han explicado Huerga y Marcos.

Así, la OMIC, Deportes, Medio Ambiente y Sanidad, el punto catastral local, Seguridad Ciudadana, Personal, Juventud, Cultura y todo el Servicio Municipal de Intervención ocuparán la planta baja y primera de El Ferial en septiembre. Habrá servicio de información y de registro, que también existirá en la plaza del Grano, donde quedarán el resto de servicios. Fundamentalmente Secretaría, Alcaldía, Tesorería y todo el departamento al completo de Urbanismo.

La medida está avalada por los técnicos a partir de las visitas realizadas a las instalaciones municipales para evaluar las condiciones de seguridad y salud laboral de los trabajadores, así como los riesgos. El traslado fue visto como la solución más viable.