La Comisión Provincial de Urbanismo de la Junta de Castilla y León ha dado luz verde a la modificación urbanística que permitirá el desarrollo comercial con plazas de aparcamiento de los antiguos almacenes Otero, en el acceso de salida hacia la carretera N-525 y hacia Villanueva de Azoague.

La autorización permite el uso comercial con la máxima edificabilidad y sella la segregación del sector aprobada por el Pleno en julio del año pasado con el voto favorable de PSOE, IU y Ciudadanos, y la abstención del Grupo Municipal del Partido Popular.

La modificación comprende el cambio del uso residencial predominante, en la zona suroeste (en rojo y amarillo en las imágenes superiores), al uso terciario comercial para poder desarrollar un establecimiento comercial en edificio exclusivo con aparcamiento, que genere un nuevo suelo comercial y que resuelva la carencia de plazas de aparcamiento que en la actualidad existe en el entorno.

La idea de, la sociedad que ha promovido la segregación de la unidad de actuación Servirent, es realizar una operación de venta a una empresa del sector de los grandes supermercados.

La modificación comprende dos objetivos principales. El primero pasa por dar respuesta a la demanda de suelo comercial en edificio exclusivo, para lo cual se plantea crear una nueva norma zonal comercial que defina y regule los parámetros urbanísticos a cumplir para el desarrollo de éste tipo de establecimientos comerciales. "Con el actual PGOU de Benavente para poder desarrollar una superficie comercial en edificio exclusivo habría que tramitar un Plan Especial con el consiguiente retraso por la tramitación administrativa y con un incremento de costes por los plazos necesarios en dicha tramitación", recuerdan los redactores del proyecto. El segundo objetivo de la modificación pasaba por generar nuevas plazas de aparcamientos en la zona que resuelva la escasez de estacionamiento disponible en el entorno de la Unidad de Actuación.

Con el acuerdo positivo del Pleno, el desarrollo quedaba a expensas de la Junta, que acaba de dar el visto bueno. Los promotores de la iniciativa prevén que una vez desarrolladas la actuación comercial, la zona obtendrá un incremento de la actividad económica y como consecuencia de esta un incremento en el número de empadronamientos, así como la regeneración de un sector que estaba destinado a una mayor degradación urbana por falta de iniciativas de fomento de la economía.