Absuelto de falsa denuncia el depositante de camiones de Transportes Novoa por insuficiencia de pruebas

Denunció el robo de 4 vehículos de una nave en la que la Guardia Civil halló dos de ellos al investigar los hechos

Absuelto de falsa denuncia el depositante de camiones de Transportes Novoa por insuficiencia de pruebas

Absuelto de falsa denuncia el depositante de camiones de Transportes Novoa por insuficiencia de pruebas

J. A. G.

La Audiencia Provincial de León ha absuelto al propietario de la empresa colaboradora con los administradores concursales de Transportes C. Novoa e Hijos SL y Transportes Castell Frigo SL, de un delito de falsa denuncia del que le había hallado culpable el Juzgado de lo Penal de Ponferrada.

Los magistrados leoneses dejan sin efecto la resolución de instancia por entender que no hay pruebas suficientes de que el colaborador fuera el autor del delito.

La masa activa de las dos empresas concursadas comprendía más de cien camiones que, en el momento de asumir Argalla Gestión de Depósitos SL su cometido de colaborador de la Administración concursal se encontraban, algunos, circulando por diversos puntos de la geografía nacional, otros en distintas localidades y, los demás, estacionados, unos, en una nave de la empresa Transportes C. Novoa e Hijos SL, en el Polígono Cárnicas, nº 11 de la localidad de Benavente, otros, en una anexo al lado de dicha nave y los demás en una campa.

El 19 de agosto de 2014 el acusado presentó una denuncia en el Puesto de la Guardia Civil de Bembibre manifestando que las empresas Transportes Novoa y Transportes Castell Frigo tenían varias cabezas tractoras de camiones estacionadas en el interior de una nave y que desde hacía dos meses autores desconocidos habían sustraído del interior de la nave y de la vía pública cuatro cabezas tractoras.

La denuncia recayó en el Juzgado de Instrucción nº 4 de Ponferrada, que se inhibió en favor del Juzgado nº 1 de Benavente. Este acordó iniciar diligencias en octubre de 2014 y seguidamente decretó el sobreseimiento provisional. Las reabrió en enero de 2015 y en marzo decretó la apertura de diligencias por falsa denuncia contra el depositante de los vehículos y seguidamente se inhibió en favor del Juzgado de Instrucción número 2 de Benavente, que a su vez lo hizo sobre el Juzgado Decano de Ponferrada. Este es el relato de hechos probados que figura en la sentencia absolutoria.

El anterior daba cuenta de que en noviembre de 2014, el investigado había denunciado ante la Guardia Civil de Zamora que desde hacía tiempo desconocidas habían sustraído, sin signos de forzamiento en las puertas de acceso, cuatro camiones. En diciembre, los agentes visitaron la nave y se encontraron con dos de los camiones se hallaban en un patio interior o anexo a dicha nave, ignorándose el paradero de los otros dos.

Tras recurrir la condena como autor de un delito de falsa denuncia ante la Audiencia de León está ha concluido que los hechos básicos tomados en cuenta en la sentencia recurrida resultan insu?cientes para poder inferir de ellos, de un modo de?nitivo, la mendacidad de la denuncia promovida por el apelante por cuanto no impiden que se llegue a otras conclusiones igualmente posibles.

Tracking Pixel Contents