Benavente da un paso más en la desescalada y recupera este jueves la actividad del mercado de frutas y verduras. El Ayuntamiento ha estado trabajando esta semana en la reorganización de los puestos, para lo que ha contado con la disposición de los hortelanos, con el objetivo de dar cabida a todos los vendedores, un total de 49. Para ello tiene previsto que los puestos se dispongan no solo en la Plaza Mayor y en la Plaza del Grano, sino también en la calle Encomienda en todo su recorrido, que en esta mañana será peatonal.

De modo que se eliminará el aparcamiento en el entorno de la iglesia de San Juan donde habitualmente estacionan los vehículos los vendedores y se habilitará un espacio en la calle Santa Cruz para ellos con el fin de disponer de más espacio para los puestos que estárán perimetrados mediante vallado municipal y un espacio de más de tres metros de separación. Se dispondrán las vallas de modo que la gente tenga una zona de entrada y salida del puesto y se recuerda que son los vendedores los que podrán tocar la mercancía, en ingún caso los clientes.

"Pedimos a la gente corresponsabilidad. Que se trate de guardar las distancias. Que acudan sin miedo pero con precaución porque habrá las máximas medidas de seguridad", explicó el alcalde. "Los hortelanos han entendido de modo generoso que la situación nos obliga a repartir los espacios y no todos van a poder estar en su ubicación habitual".

Se ha hablado con todos los hortelanos. Lo han visto bien y entienden la situación. Han entendido que hay que cambiarse por respetar lo han entendido de forma generosa. Tenían que ceder. Algunos estarán muy cerca de su llugar habitual.

Apertura de piscinas

Por otro lado, se dan pasos hacia la desescalada en otros temas como la apertura de las piscinas, aunque todo dependerá del desarrollo de las distintas fases. La intención de la Concejalía de Deportes es abrir las instalaciones municipales cuando la ciudad entre en la fase 3, que en principio está previsto para el 22 de junio. "La idea es esperar a que nos permitan al menos el 50% del aforo para dar el sevicio", explicó el concejal de Deportes, Fernando MArcos.

A la espera de valorar el aforo de las instalaciones, que no supera las 1.600 personas, ya se barajan actuaciones como la parcelación del terreno, que se añadiría a las medidas higiénico sanitarias ya protocolarizadas. "Lo que si nos planteamos es dar prioridad inicial al menos en esta fase a las personas que estén empadronadas en Benavente. La intención es coordinarnos con otros municipapios de la zona para adoptar criterios similares". Se desacarta este año dar uso a los toboganes y los cursillos de natación o tendrán que esperar un poco más. "Vamos a primar la salud en las decisiones que se vayan tomando".