A pocos días de que comience la Semana Grande del Toro Enmaromado, la Oficina de Turismo de Benavente ha optado a través de las redes sociales por poner a disposición de la ciudadanía el enlace para su descarga gratuita al libro "El Toro Enmaromado de Benavente. Memoria gráfica de la fiesta (siglo XX)", de Juan Carlos de la Mata y editado por el Centro de Estudios Benaventano Ledo del Pozo. La descarga puede realizarse a través de la página web de Ledo del Pozo.

Se trata de una publicación de 1992 en la que el historiador benaventano y encargado del archivo municipal, Juan Carlos de la Mata, recoge antecedentes, origen y evolución de la fiesta del Toro Enmaromado de Benavente, tras una larga e intensa labor de investigación en el Archivo Municipal de Benavente.

En él se recoge que "esta tradición de correr un toro enmaromado por las calles de Benavente ha pasado por numerosos avatares históricos (guerras, crisis, revueltas, etc.) que, de una forma u otra, afectaron a la fiesta. Salvo estos paréntesis circunstanciales se observa una continuidad en el festejo de unos trescientos años", recoge el autor en la publicación de 1992.

En un recorrido por los antecedentes y la historia del enmaromado, ilustrado con imágenes de distintos momentos del recorrido del enmaromado en distintas épocas, en blanco y negro, el autor da por sentado que el toro enmaromado es un referente vital para los benaventanos, un alto en el devenir cotidiano de la ciudad y sus habitantes, "porque una vida sin fiestas es como un largo camino sin posadas", señala Juan Carlos de la Mata.

Los benaventanos ya están adornando sus balcones y algunas calles con banderolas, y las redes sociales aglutinan cientos de imágenes de distintos momentos de otros enmaromados.