04 de junio de 2020
04.06.2020
La Opinión de Zamora

IU Benavente pide que se mantengan todos los sanitarios de refuerzo contratados por el COVID

La coalición cree una "temeridad" que los consultorios rurales no abran hasta octubre

04.06.2020 | 20:08
IU Benavente pide que se mantengan todos los sanitarios de refuerzo contratados por el COVID

IU Benavente considera "una temeridad absoluta, mantener cerrados los consultorios rurales hasta octubre, como pretende la Junta de Castilla y León".

En el caso de Benavente, "cabe recordar que desde hace meses se ha adoptado una medida reduccionista consistente en la supresión de las de las denominadas guardias cortas en los días festivos en el Punto de Atención Continuada del Centro de Salud Benavente Sur. Medida adoptada tras haber sido negada su futura adopción por la consejera de Sanidad un par de semanas antes en una reunión mantenida con el alcalde, hecho este que revela la falta de compromiso y palabra con nuestro territorio en materia sanitaria", explica IU.

Y desde el punto de vista comarcal "la situación de falta de personal en los consultorios médicos rurales de nuestra comarca se ha convertido en una constante. No en vano, el pasado verano fue el más conflictivo que se recuerda, especialmente por los innumerables consultorios de nuestros pueblos exhibiendo en sus puertas el consabido cartel: "hoy no se pasa consulta"".

Para IU "la consecuencia de estos recortes en personal no es sólo deteriorar la asistencia de atención primaria en el mundo rural o incrementar la asistencia directa a los centros de salud de Benavente, y por ende el aumento de la presión de usuarios y pacientes que sobrecargan a un más a unos profesionales sanitarios ya sobrecargados por la falta de reposición de efectivos, sino además agravar aún más el fenómeno de la despoblación que vive el mundo rural en Castilla y León"

Para Izquierda Unida, escudarse en las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para afrontar el proceso de desescalada es "mezquino y tramposo". "Desde IU exigimos el mantenimiento de todos los contratos de refuerzo para la crisis de la COVID-19, y un aumento de la plantilla de enfermería para colaborar en las labores de cribado en las zonas rurales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.