IU Benavente considera “una temeridad absoluta, mantener cerrados los consultorios rurales hasta octubre, como pretende la Junta de Castilla y León”.

En el caso de Benavente, “cabe recordar que desde hace meses se ha adoptado una medida reduccionista consistente en la supresión de las de las denominadas guardias cortas en los días festivos en el Punto de Atención Continuada del Centro de Salud Benavente Sur. Medida adoptada tras haber sido negada su futura adopción por la consejera de Sanidad un par de semanas antes en una reunión mantenida con el alcalde, hecho este que revela la falta de compromiso y palabra con nuestro territorio en materia sanitaria”, explica IU.

Y desde el punto de vista comarcal “la situación de falta de personal en los consultorios médicos rurales de nuestra comarca se ha convertido en una constante. No en vano, el pasado verano fue el más conflictivo que se recuerda, especialmente por los innumerables consultorios de nuestros pueblos exhibiendo en sus puertas el consabido cartel: “hoy no se pasa consulta””.

Para IU “la consecuencia de estos recortes en personal no es sólo deteriorar la asistencia de atención primaria en el mundo rural o incrementar la asistencia directa a los centros de salud de Benavente, y por ende el aumento de la presión de usuarios y pacientes que sobrecargan a un más a unos profesionales sanitarios ya sobrecargados por la falta de reposición de efectivos, sino además agravar aún más el fenómeno de la despoblación que vive el mundo rural en Castilla y León”

Para Izquierda Unida, escudarse en las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para afrontar el proceso de desescalada es “mezquino y tramposo". "Desde IU exigimos el mantenimiento de todos los contratos de refuerzo para la crisis de la COVID-19, y un aumento de la plantilla de enfermería para colaborar en las labores de cribado en las zonas rurales”.