Comenzaron ayer en Benavente las labores de desbroce de uno de los solares municipales ubicados en la avenida Plaza de Toros. Es una de las tareas previstas para la primera quincena del mes de junio por parte de la empresa contratada por el Ayuntamiento para las labores de desbroces de varias fincas municipales. Además de este solar, que año tras año acumula gran cantidad de vegetación en una zona colindante con numerosas viviendas, está prevista la limpieza de vegetación del solar ubicado en la calle Río Cea, en la zona del Centro de Especialidades; otro en la calle Las Eras, frente al toril; y la zona de los Cuestos de la Mota, según explicó el concejal del área, Manuel Burón.

Personal municipal también está realizando tanto los desbroces de parques, calles y zonas comunes, además de solares municipales, caminos y sendas para facilitar en tránsito. También se han realizado cortafuegos en bastantes solares privados y se ha intentado limpiar aceras invadidas por hierbas de solares privados. "Ahora empezamos con los requerimientos porque hemos despejado las vías públicas pero la labor de limpieza debe continuar", asegura el concejal del área.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente hace años que se puso en marcha una incesante labor de concienciación para que los propietarios de solares en el municipio realizasen las obligadas labores de limpieza y desbroce de los terrenos. Desde el 2017 se comenzaron a ver los frutos de la iniciativa municipal, con una reducción de expedientes abiertos a propietarios por el incumplimiento de esta medida.

Ayer mismo se ha publicado por parte del Ayuntamiento de Benavente un bando municipal en el que se insta a los propietarios de solares a que procedan a su limpieza y desbroce de los mismos. En esta ocasión se establece un plazo de un mes, en lugar de los dos meses que habitualmente se da para esta labor, para la limpieza y desbroce. De no hacerlo se procederá a la ejecución subsidiaria de estos trabajos por parte del Ayuntamiento y se dará traslado de los costes a los propietarios de los inmuebles.

Además, también se enfrentan a posibles sanciones por la desatención de sus propiedades. Así lo regula la Ordenanza Cívica, los solares y otros terrenos de propiedad particular, corresponde a sus propietarios, estando estos obligados a mantener en constante estado de limpieza los mismos.

Explica la Concejalía de Medio Ambiente que "son numerosas las quejas vecinales que se tramitan durante el año con motivo del abandono, suciedad y abundancia de maleza que presentan muchos inmuebles en este municipio, lo cual lleva consigo la aparición de focos de insalubridad y el riesgo de incendios" y así también lo recoge el bando municipal.